Castilla y León

Más formación para prevenir accidentes en el trabajo y para una mejor salud laboral

La Consejería de Empleo forma a casi un millar de alumnos de educación no universitaria con estos objetivos

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, visita un centro de formación no universitaria de Palencia
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, visita un centro de formación no universitaria de Palencialarazon

La Consejería de Empleo, que dirige Carlos Fernández Carriedo, refuerza la formación para prevenir los accidentes en el trabajo y para potenciar la salud laboral.

Y es que el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León organizó a traves del Aula de Prevención visitas formativas de 9.928 escolares y 839 profesores.

Se trata de un proyecto incluido dentro de la «Escuela de Prevención» que tiene como objetivo aproximar a los alumnos desde las edades más tempranas a la realidad de la prevención y la autoprotección de cara al futuro laboral.

En las instalaciones del Aula se ofrece la posibilidad de observar escenas con riesgos, con el fin de promover la iniciación en su detección, establecer las medidas preventivas que los eviten y mostrar la prevención como un valor agradable y atractivo. Además, se ofrece la posibilidad de manipular y utilizar diversos equipos de protección individual.

El Aula de Prevención está presente en el portal web «Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales» www.trabajoyprevencion.jcyl.es de la Junta, donde además de explicar su contenido y las actividades realizadas, se facilita información de contacto para reservar las instalaciones. Asimismo, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se envía a todos los colegios de nuestra Comunidad una carta y material informativo donde se explican los objetivos del Aula de Prevención y la información de contacto para concertar las visitas de los alumnos.

Las actividades formativas se distribuyen en tres áreas: la zona de escenarios, la zona de Equipos de Protección Individual (EPI) y la zona de informática, donde los estudiantes no universitarios conocen todas las iniciativas.

Por otra parte, la Consejería de Empleo convocó ayudas por valor de 55.000 euros para financiar becas de titulados universitarios y técnicos superiores en prevención de riesgos laborales, para desarrollar estudios monográficos sobre Seguridad y Salud Laboral. Las becas tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los puestos de trabajo, a través del desarrollo de trabajos y estudios específicos en materia de prevención de riesgos laborales.