Política

Castilla y León

Más medios y cercanía, retos del Consejo de Cuentas y el Consultivo

Ambas instituciones autonómicas inician una nueva etapa reafirmando su compromiso con la transparencia y eficacia

Fernández Mañueco bromea con Mario Amilivia, presumible futuro presidente del Consejo de Cuentas, en presencia de Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez
Fernández Mañueco bromea con Mario Amilivia, presumible futuro presidente del Consejo de Cuentas, en presencia de Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménezlarazon

Con los nombramientos de los nuevos consejeros (Mario Amilivia, Miguel Ángel Jiménez y Emilio Melero, en el Consejo de Cuentas, y de Agustín Sánchez de Vega, María Valle Ares y Francisco Ramos, en el Consultivo), ambos órganos dan comienzo a una nueva etapa, en la que reafirman su compromiso con la transparencia y legalidad, pero, sobre todo, con la eficacia en beneficio de los castellanos y leoneses, instituciones y entidades locales. Lo destacaba Jesús Encabo, el presidente saliente del Consejo de Cuentas, con sede en Palecia, durante su intervención: «Durante los seis años de mandato, este órgano ha celebrado 153 plenos y aprobado 113 informes y ha habido un total de 41 comparecencias ante la Comisión de Economía y Hacienda».

Una labor titánica con la que hemos mejorado notablemente los índices de rendición de cuentas de las entidades locales». De hecho, se ha pasado de un 40 por ciento en el año 2003 al 85 por ciento actual, quince años más tarde. Pero, además, ambas instituciones marcan como objetivo en este etapa conseguir más medios para prestar un mejor servicio, especialmente en el caso del Consultivo al contar con más carga de trabajo tras la creación del Tribunal Autonómico de Recursos Contractuales (Tarcyl), y acercarse más ala sociedad, dando a conocer al ciudadano el trabajo que se desempeña en estos órganos en su favor. Para Sánchez de Vega, futuro presidente del Consejo Consultivo, ubicado en Zamora, si este órgano quiere mantener los niveles de eficacia y celeridad que está mostrando hasta ahora necesita más medios humanos y técnicos. En este sentido, el presidente saliente, el ex alcalde de León Mario Amilivia, favorito para ocupar ahora la Presidencia del Consejo de Cuentas, destacaba que durante su mandato reducir a tan solo doce o trece días el tiempo que tardan en emitir un dictamen desde que reciben el recurso y entre dieciocho y veinte días para resolverlo.

Dos instituciones vitales y vertebradoras

Pocas veces PP y PSOE coinciden en algo. Y una de esas ocasiones es cuando se refieren a los Consejos de Cuentas y Consultivo. «Son dos instituciones fundamentales porque garantizan el buen funcionamiento de Castilla y León», destacaba el presidente del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. «Su trabajo en favor del control de las instituciones, su transparencia y la legalidad de las decisiones que toman, las hacen imprescindibles, también a la hora de vertebrar la Comunidad», decía, por su parte, el líder socialista Luis Tudanca.