Castilla y León

Más oportunidades para la pequeña y mediana empresa en los pueblos

Los consejeros Silvia Clemente y Tomás Villanueva presentan, junto a Francisco Vázquez, presentan el ADE Rural a empresarios de Segovia
Los consejeros Silvia Clemente y Tomás Villanueva presentan, junto a Francisco Vázquez, presentan el ADE Rural a empresarios de Segovialarazon

ADE Rural sigue dando pasos adelante en su objetivo de crear empleo en el medio rural. El órgano impulsado por las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Economía y Empleo van a poner en macha oportunidades ventajosas para captar nuevos emprendedores y para impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en el medio rural.

El principal atractivo de este proyecto son las nuevas líneas financieras a interés cero con unos periodos de carencia y amortización muy largos, donde la única garantía exigida es la viabilidad del propio proyecto.

ADE Rural, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León en abril de 2013 para apoyar a los emprendedores en el medio rural, ha atendido desde entonces a un millar de consultas.

Este servicio público está ya implantado en nuestra Comunidad a través de las oficinas territoriales de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE) en cada provincia, los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería y las secciones agrarias comarcales (SAC).

Fuentes del Ejecutivo autonónico han asegurado que la iniciativa está en una fase «de arranque», en el que se atiende a los emprendedores para sus nuevos negocios en el medio rural y se les explican productos financieros específicos, «hoy la principal dificultad para montar un negocio en cualquier entorno».

Para dar a conocer la herramienta los consejeros de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ya han comenzado contactos con numerosos empresarios. El primero de ellos fue con los de la provincia de Segovia.

En este sentido, las mismas fuentes apuntaron que el sector primario es el que más ha recurrido a ADE Rural en este tiempo, aunque también se han recibido consultas para sectores vinculados a los recursos naturales, como la madera, la micología y la piedra natural.

Asimismo, destacaron que este órgano tiene un «recorrido importante» en estos primeros meses, en lo referido al fomento de la competitividad de las empresas implantadas en los pueblos de la Región.

El servicio está destinado principalmente a potenciar el sector agropecuario y la industria agroalimentaria. La principal novedad de los dos productos financieros de ADE Rural reside en que no requieren más garantías que la viabilidad del proyecto que presente el emprendedor para su desarrollo en el medio rural. Por un lado ofrece microcréditos ('ADE Rural Emprendedores') de entre 6.000 y 50.000 euros a quienes inicien una actividad o se encuentren en los dos años siguientes al alta censal de sus negocios; y por otro están los llamados «Préstamos ADE Rural», de entre 6.000 y 150.000 euros para empresas ubicadas en el medio rural.

Los beneficiarios también recibirán información sobre los requisitos para la constitución de entidades asociativas o empresariales, en especial la creación de sociedades cooperativas.

Mejorar la competitividad

El consejero de Economía y Empleo ha descrito el ADE Rural como «una iniciativa pionera, reconocida en el seno de la Unión Europea», que «persigue hacer más competitiva la economía del medio rural, generar más proyectos y atraer más inversiones». Y está «muy especializada en los recursos endógenos, los de nuestra tierra, fundamentalmente el sector privado: la industria agroalimentaria, todo lo que es la transformación, los bienes de equipo, los recursos minerales, la madera, la resina y todo el desarrollo energético en torno al medio rural». Villanueva valoró que estas iniciativas llegan «en un momento muy oportuno, ahora que se está estabilizando la economía de nuestro país y en Castilla y León».

En la misma línea, Silvia Clemente recuerda que su departamento brinda la estructura administrativa necesaria para su desarrollo a través de las secciones agrarias comarcales, que cuentan con 52 oficinas en Castilla y León. «Y a partir de esta estructura vamos a facilitar toda la información y el asesoramiento que un emprendedor necesita para poner en marcha un proyecto viable», asegura. El momento es especialmente «adecuado», según Silvia Clemente, porque es ahora cuando arranca el nuevo marco de la PAC, lo que «nos va a permitir diseñar un nuevo Programa de Desarrollo Rural con el que se va a trabajar en los sectores estratégicos».