Castilla y León

Más seguridad rural para prevenir delitos contra personas mayores

La Guardia Civil intensifica su vigilancia tras detectarse un auge de timos en los pueblos

Mercedes Martín presenta el Plan Mayor Seguridad y la campaña de control de velocidad
Mercedes Martín presenta el Plan Mayor Seguridad y la campaña de control de velocidadlarazon

La Guardia Civil ha recibido la orden de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, de intensificar la vigilancia en los pueblos de la Comunidad esta semana y la que viene, y especialmente en aquellos que celebran estos días sus fiestas patronales, debido a que en algunos casos multiplican hasta por cuatro su población.

Pero esta llamada a reforzar la seguridad en el medio rural tiene que ver también con el repunte de la delincuencia en forma de timos que la Benemérita ha detectado en los pueblos durante este verano, con las personas mayores como objetivo.

«Queremos proteger a este colectivo vulnerable, a través del aprendizaje de conceptos básicos eficaces a la hora de evitar ser víctimas de los delincuentes», destacaba Mercedes Martín durante la presentación en la localidad abulense de Villanueva de Ávila del Plan Mayor Seguridad, que tiene como objetivo prevenir a nuestras personas mayores de posibles delitos de los que pueden ser víctimas.

Martín recordaba que la Guardia Civil detuvo el pasado 18 de julio en Madrid a un grupo criminal que realizaba timos en la zona sur de Ávila y se le atribuyen estafas e intentos de estafas a personas mayores en el municipio abulense de Burgohondo.

Y es que aunque parezca mentira, los viejos timos de la estampita o el tocomocho, popularmente conocidos por todos, todavía se siguen realizando. También el del parentesco, con el que un delincuente demasiado amable se identifica como antiguo conocido o amigo de la familia, para acceder al domicilio y perpetrar después el robo. La delegada del Gobierno advertía de que los delincuentes están consiguiendo entrar en los domicilios de sus víctimas engañándolas a través de una simple conversación como puede ser pedir un vaso de agua, usar el teléfono o preguntar por un vecino. Martín recordaba que el 25 por ciento de la población en Castilla y León, 604.000 personas, tiene más de 65 años, mientras que 11.500 superan los 95 y más de 1.500 están por encima de los cien, especialmente las mujeres. Cerrar la puerta; tratar de que la casa no parezca desocupada; dejar las llaves a los vecinos; no abrir a desconocidos y tener cuidado con los abrazos en la calles, son algunos de los consejos que la delegada del Gobierno trasladaba.

Campaña de velocidad

Asimismo, Mercedes Martín presentaba la nueva campaña de Tráfico contra la velocidad que se va a desarrollar esta semana hasta el domingo, con motivo de la afluencia de coches que se espera por nuestras carreteras, especialmente secundarias y convencionales, por las fiestas de muchos pueblos. La delegada del Gobierno pedía precaución al volante.

En lo que llevamos de verano han muerto 25 personas en carreteras de la Comunidad, que se elevan a 58 en todo el 2019.