Música

Castilla y León

Massaki Suzuki, por primera vez al frente de la OSCyL

El director japonés debuta los próximos jueves y viernes al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con un programa que reúne obras de Mendelssohn, Mozart y Beethoven.

El director japonés Massaki Suzuki debutará los próximos jueves y viernes al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) con un programa, el octavo de la temporada 2014/2015, que reúne obras de Mendelssohn, Mozart y Beethoven.

El concierto, según la información difundida por el Centro Cultural Miguel Delibes y recogida por Europa Press, comenzará con la Obertura 'Las Hébridas' op. 26 de Félix Mendelssohn, un poema sinfónico en el que el compositor trata de dibujar, a través de la música, el paisaje y la impresión que le produjo el movimiento de las olas chocando sobre las paredes en la Gruta de Fingal.

La OSCyL se acompañará del canadiense David Quiggle, viola principal y viola solista en diferentes orquestas internacionales, y de la violinista Viviane Hagner, para afrontar, antes del descanso, la 'Sinfonía concertante para violín y viola' en Mi bemol Mayor, Kv 364 de Mozart, "uno de los dos ejemplos de este género, híbrido entre la sinfonía y el concierto, que figuran en su catálogo".

"Es una muestra del gran lirismo del compositor vienés combinado todavía con la elegancia del estilo rococó, pero sobre todo, de su magistral capacidad para equilibrar el papel de cada instrumento solista", han destacado las mismas fuentes.

La segunda parte estará protagonizada por Ludwig van Beethoven, de cuya extensa obra se ha seleccionado, para completar este programa, la Sinfonía número 2, compuesta en Heilegenstadt en 1802, cuando el maestro de Bonn empezó a acusar los primeros síntomas de la sordera.

"Tachada de excéntrica por sustituir el tradicional minuet por un scherzo, es una de las últimas obras de su llamada primera etapa y supuso un avance en su personal lenguaje musical", precisa el CCMD.

Massaki Suzuki, quien el pasado mes de marzo actuó en el mismo escenario con su agrupación barroca Bach Collegium Japan, es conocido por su "interesante visión historicista"y su "personal planteamiento"ante cada compositor, lo que posibilitará que el público escuche una orquesta "con un color diferente a la habitual interpretación".

MASSAKI SUZIKI

El organista y clavecinista Masaaki Suzuki nació en Kobe y, graduado por la Universidad de Bellas Artes y música de Tokio con la licenciatura de composición e interpretación de órgano, continuó su formación de clave y órgano en el Sweelinck Conservatory de Amsterdam bajo la tutela de Ton Koopman y Piet Kee.

Fundador y jefe del Departamento de Música Antigua en la Universidad de Artes de Tokio, actualmente es Profesor Invitado en Dirección Coral en Yale School of Music y Yale Institute of Sacred Music y director de Yale Schola Cantorum.

Desde que en 1995 fundara Bach Collegium Japan, es reconocido "como una autoridad"en la obra de Bach y ha actuado en las más importantes salas y festivales de Europa y Estados Unidos; ha construido una "sólida y excepcional"reputación por su expresivo refinamiento y la veracidad de sus actuaciones.

Además de colaborar con reconocidos conjuntos de época, como Collegium Vocale Gent y Philharmonia Baroque, es invitado a dirigir orquestas de instrumentos modernos con un amplio repertorio que abarca composiciones de Britten, Fauré, Haydn, Mahler, Mendelssohn, Mozart y Stravinsky.

Con el sello BIS ha grabado la integral de Bach para clave y la mayoría de obras corales y cantatas del maestro de Leipzig junto a Bach Collegium Japan, formación con la que ha completado alrededor de 50 volúmenes de un proyecto para grabar la serie completa.