Castilla y León

Mateos defiende que la Junta ha concedido más becas este año

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta de Castilla y León concedió este año más becas universitarias que el pasado año. Es decir, un total de 1.450 (39 más), aunque han sido 1.356 los alumnos que no han podido beneficiarse de ellas por limitación presupuestaria. Además, se denegaron 11.914 porque los estudiantes no cumplieron los requisitos académicos pertinentes.

Mateos defendía que en este sentido «no ha habido recortes», ya que el número de beneficiarios «es mayor» y anunció que el amplio número de solicitudes rechazadas se debe a que «no reúnen el 5, o créditos imprescindibles». En este sentido, arguyó que los requisitos de Castilla y León son diferentes a los marcados por otras Comunidades y por el Ministerio de Educación, porque «aquí apostamos por la equidad y no por las altas calificaciones».

No obstante, Juan José Mateos aseguró que ningún universitario se va a quedar sin cursar sus estudios por motivos económicos. «Si se produjese algún caso, la Comunidad encontraría el modo para ayudarles», aseveró.

El consejero de Educación realizaba estas declaraciones durante la entrega de los galardones a los vencedores autonómicos del certamen escolar ONCE y su Fundación, que este año llega a su edición número 29. Un acto en que también han estado presentes los ganadores del premio nacional en la categoría de Educación especial, el grupo «Aula de Educación Especial» del colegio «Pedro I» de Tordesillas.

En lo que se refiere a los premios regionales, los ganadores han sido el Ceip Nicomedes Sanz de Santovenia (Valladolid); el Ceip Cardenal Menodza de Valladolid; el colegio Nuestra Señora del Rocío de Zamora; y el IES Duque de Alburqueque de Cuéllar (Segovia).

Juan José Mateos subrayaba el compromiso de la Junta con el alumnado con discapacidad y el respeto a los principios de inclusión educativa y de igualdad de oportunidades y quiso agradecer, muy especialmente, el trabajo de profesores y alumnos de los centros educativos.

El acto también contó con la presencia del delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, que mostraba su satisfacción por la alta participación de alumnos en esta edicióndel concurso e incidió en la importancia de una educación accesible, integrada e inclusiva.

En estos momentos, existen en Castilla y León 288 alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad visual que se encuentran matriculados en 162 centros de la Comunidad y que se encuentran atendidos gracias a un convenio entre la Consejería de Educación y la Fundación ONCE.