Educación
Mateos no cierra la puerta, «siempre que mejoren la calidad», a nuevas titulaciones
El consejero reitera que «no se trata de quitar, sino de ser más competitivos»
«Siempre que respeten el Decreto y mejoren la calidad del Sistema Universitario, nuevas titulaciones tienen cabida en Castilla y León». Así lo señaló el consejero de Educación, Juan José Mateos, tras participar en la entrega de Premios de Investigación 2012 del Consejo Social de la Universidad de Valladolid (UVA).
Además, señaló que la nueva norma en la que trabaja desde hace tiempo el Gobierno Herrera, y que sigue dando forma con la colaboración de todos los ámbitos del sector, y que verá la luz en los próximos días, «no trata de quitar ni de poner titulaciones, sino de ser mejores y más competitivos».
Mateos reiteró que «buscamos la calidad del Sistema Universitario y para ello, estoy convencido, de que vamos a contar con el apoyo de los rectores, de los directos de los centros y de los profesores». Asimismo, recordó que en nuestra Comunidad a lo largo del próximo curso va a modificar «sustancialmente» sus titulaciones para hacerlas «más potentes y más competitivas», con el fin de lograr unas universidades de excelencia docente e investigadora.
Y es que, el responsable regional de la cartera de Educación se mostró optimista y afirmó que el decreto «es necesario» para el sistema, ya que va a permitir que las universidades castellanos y leonesas «sean aún mejores» y puedan competir con otras instituciones de todo el mundo.
Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, explicó que su institución está preparando las propuestas que presentará al Ejecutivo autonómico con el fin de conseguir que el mapa de titulaciones sea «más racional» y adaptado a las necesidades. A pesar de las insistentes preguntas de los periodistas, Sacristán no quiso adelantar las iniciativas de la UVA, ya que consideró que el primero que lo tiene que conocer es el consejero en el Consejo de Universidades.
«Ejemplo» y «acicate»
En cuanto a los galardonados con los Premios de Investigación del Consejo Social de la UVA, Juan José Mateos resaltó que son «ejemplo» y «acicate» para otros equipos de investigadores más aún en una época en la que nadie duda de que la investigación «no está viviendo los momentos de mayor impulso económico».
Por este motivo, animó a los estudiantes y a los equipos de investigación a seguir la línea de Bioforge y Telefónica para impulsar iniciativas novedosas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar