Castilla y León

Mayor protección para las familias con más necesidades de Palencia

El objetivo es que «nadie se quede sin alimentos y sin los bienes básicos»

Maritza Velasco junto a Eduardo García, Luis Domingo González, Alfonso Polanco, María José de la Fuente, Juan José Martinez y Javier Bravo informan sobre la Red de Protección a las Familias Desfavorecidas en Palencia
Maritza Velasco junto a Eduardo García, Luis Domingo González, Alfonso Polanco, María José de la Fuente, Juan José Martinez y Javier Bravo informan sobre la Red de Protección a las Familias Desfavorecidas en Palencialarazon

El objetivo es que «nadie se quede sin alimentos y sin los bienes básicos».

La Junta pone en marcha en Palencia, por tercer año consecutivo, la Red de Protección a Familias Desfavorecidas. Un programa de responsabilidad pública en el que el Gobierno regional, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de la capital y entidades sociales del tercer sector trabajan de manera «coordinada» para que «ninguna familia de la provincia se quede sin alimentos y sin los bienes básicos», según explicó el delegado territorial, Luis Domingo González.

Así, por medio de los 23 programas que componen esta Red se pretende dar respuesta «global» a esta problemática y se desarrollarán programas de inclusión social así como se garantizarán los productos básicos y de primera necesidad a las familias y en concreto a los menores, a través del programa «Centinela», un proyecto «proactivo y alerta» que se intensificará de cara al fin del curso escolar para que «cualquier detección se atienda de forma inmediata», avanzó el gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo García.

En la Red de Protección a las Familias que financia la Junta de Castilla y León están integradas Caritas y Cruz Roja, cuyos representantes asistieron a la presentación, desarrollando programas y servicios de prevención, así como de acogida y atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad social y económica. La Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León participa también con el apoyo de la actividad redistributiva de excedentes alimentarios, y la Fundación Secretariado Gitano con actuaciones de inclusión social y laboral a las familias necesitadas.

Entre las medidas que componen la Red, destaca el Servicio de Entrega de Alimentos, dirigido a garantizar que todos los niños y sus familias tengan acceso a una alimentación adecuada durante los 365 días del año. El modelo elegido por la Junta permite atender las necesidades de la familia de forma integral, en su propio domicilio. En la provincia de Palencia, este Servicio está compuesto por la Gerencia de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial, la Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos.

La Red de Protección de Familias también se centra en atender necesidades básicas de subsistencia a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía, las ayudas a personas o familias en dificultades relacionadas con sus viviendas mediante el Servicio de Apoyo a las Familia en Riesgo de Deshaucio o la aportación económica para hacer frente al pago de la hipoteca u otros gastos específicos relacionados con el hogar.

Las acciones del proyecto se ejecutarán cuando los técnicos del servicio valoren qué recursos resultan idóneos para un caso concreto, ofreciendo una respuesta y estableciendo un Plan Individualizado de atención.