Castilla y León

Medicina y Enfermería son los grados más demandados por los nuevos universitarios

Repunte de los jóvenes inscritos en primera opción que ascienden a un total de 30.430 alumnos

Futuros alumnos universitarios durante la reciente prueba de la EBAU celebrada en Segovia
Futuros alumnos universitarios durante la reciente prueba de la EBAU celebrada en Segovialarazon

Medicina, Enfermería y Periodismo son los grados más demandados por los jóvenes que acceden a las universidades públicas castellano y leonesas para el próximo curso en un año donde se produce un ligero repunte en la admisión de nuevos estudiantes, con un crecimiento notable en la Universidad de Burgos, más moderado en las de Valladolid y Salamanca, y donde sólo desciende en la institución leonesa.

Es la Universidad salmantina (USAL) la que más estudiantes aglutina, tanto en primera opción como en el número total de prescripciones. De las 124.179 solicitudes registradas este año en todos los centros educativos públicos de la Comunidad, la USAL ha recibido 54.422, lo que supone un 43,82 por ciento. La cifra aumenta en los nuevos alumnos que llegan por primera vez, ya que de los 30.430 jóvenes, son 15.828 los inscritos en dicha institución, que supone el 52,01 del total.

Las titulaciones más demandadas en la USAL vuelven a ser Medicina, la gran preferida, con 5.108 solicitudes, situándose a continuación Enfermería con 3.312. A ello hay que sumar este mismo grado pero en los campus de Ávila y Zamora, con 2.472 y 2.257, respectivamente. También los estudios de Psicología han recibido un total de 2.542 demandas estudiantiles.

En la Universidad de Valladolid ya se ha admitido a 5.784 de los 8.059 que lo solicitaron en primera opción, lo que supone un aumento del 4 por ciento en relación al curso anterior. Medicina ha vuelto a ser el grado más demandado con 1.457 inscritos y más de 3.000 en lista de espera, seguida de Periodismo con más de 500 solicitudes. A continuación se sitúan Enfermería, Fisioterapia y Educación Primaria.

Es la Universidad de León la que tiene una tasa negativa del 4,41 por ciento al contabilizar 138 alumnos menos que el pasado curso. Aquí han sido 4.095 las demandas recibidas para los 40 grados que se ofrecen, siendo Enfermería, tanto en el campus leonés como en el de Ponferrada, las más solicitadas, seguida por Veterinaria, que acumula 800 solicitudes para el centenar de plazas que ofrece.

Por ultimo, Burgos es la que más incrementa el número de estudiantes, al crecer un 12,32 por ciento, lo que se traduce en 278 alumnos más que el pasado curso. Los grados de Arquitectura Técnica y de Ingeniería Civil son los que mas aumentan con un 55,5 y un 40,7 respectivamente.