Castilla y León

Mejor empleo y un mayor apoyo a la investigación para atraer emigrantes

El secretario de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, asegura a LA RAZÓN que cada vez son más los castellanos y leoneses en el exterior que muestran su interés por regresar a su tierra

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, atiende a LA RAZÓN
El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, atiende a LA RAZÓNlarazon

Facilidades para acceder a un empleo de calidad y la puesta en marcha de líneas de ayudas para los investigadores. Éstas son algunas de las numerosas iniciativas que está desarrollando el Gobierno Herrera para atraer a los emigrantes, y por las que cada vez se interesan más castellanos y leoneses en el exterior.

Tal es así que el número de personas que han regresado a su tierra aumentó un 20 por ciento en el último año. Así lo destaca a LA RAZÓN el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, principal impulsor de estas iniciativas, que acaba de regresar de una reunión «muy satisfactoria» con jóvenes emigrantes de nuestra Comunidad que residen en Bruselas.

«No les olvidamos»

Sobre el «enriquecedor» encuentro asegura que lo que más les piden es que «no olvidemos que están allí», ya que «muchos quieren volver».

José Manuel Herrero afirma que la Junta «no les olvida, todo lo contrario, se les respeta y admira, ya que son un gran activo de Castilla y León». Por ello avanza que van a poner en marcha «nuevas fórmulas para que la comunicación sea más permanente, más fluida y más directa».

Objetivo: «que conozcan todas las medidas que lleva a cabo el Gobierno regional para que el retorno de los que quieren volver sea lo más rápido y fácil posible, para que desarrollen su proyecto vital de vida en nuestra Comunidad», resalta.

Y es que según subraya el secretario general de la Consejería de la Presidencia el regreso de emigrantes es una de las prioridades del Gobierno Herrera para luchar contra uno de los principales problemas que sufren, no sólo Castilla y León, sino casi todas las regiones del interior de la España autonómica.

Por este motivo, año tras año, la Junta impulsa nuevas iniciativas para facilitar la vuelta de los castellanos y leoneses en el exterior. Una de las que más éxito tienen, según declara Herrero, son las ayudas «para cualquier persona que retorne, que se ven reforzadas si vuelve con familiares a su cargo y si es menor de 36 años».

También destaca las incluidas en el Estrategia de Empleo, como las subvenciones a las empresas que contraten a emigrantes, así como el respaldo a los autónomos que quieran establecer sus proyectos en nuestra Comunidad.

Por último, el alto cargo de la Junta resalta las numerosas becas para que los investigadores en el exterior «puedan desarrollar su labor en alguna de las universidades de Castilla y León».