Castilla y León
Mercadona aporta el 2,1% del PIB y el 3,6 por ciento del empleo en Castilla y León
Destaca la contribución de la cadena de supermercados en el sector primario castellano y leonés, que aglutina agricultura y ganadería
Mercadona aporta el 2,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 3,6 por ciento del empleo en Castilla y León. Así lo indica un informe sobre el impacto económico que genera esta empresa de supermercados de capital cien por cien español y familiar elaborado por las universidades de Valladolid y Valencia, y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Según el documento la compañía aporta 1.226 millones en términos de renta, lo que supone el 2,1 por ciento del PIB regional, y 36.198 ocupados, cifra que representa el 3,6 por ciento del empleo en nuestra Comunidad.
También destaca la contribución de Mercadona en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería), ya que aporta el 4,2 por ciento del PIB y el 8,3 del empleo de dicho sector en Castilla y León, porcentajes importantes porque se sitúan por encima de su contribución en el total de la economía regional (del 2,1 y el 3,6 por ciento, respectivamente).
El informe distingue entre el impacto directo que genera la actividad ordinaria de Mercadona (la asociada a su propia actividad, sueldos de la plantilla, alquileres y beneficio), los impactos indirectos (derivados de las compras de mercancía e inversiones realizadas por sus proveedores, fruto de la relación comercial con la compañía) así como los inducidos.
Así, del total de la renta generada por la cadena de supermercados en la Región ,-1.226 millones de euros-, el 19 por ciento -232 milillones- corresponde a un impacto directo, el 58,4 por ciento -717 millones- a un impacto indirecto y el 22,6 restante -277 milllones- corresponde al inducido.
En términos de empleo, el impacto derivado de la actividad de Mercadona (sin incluir, por tanto, las inversiones) es de 36.198 ocupados, lo que representa el 3,6 por ciento. De éstos, el 13,1 corresponde a la propia plantilla de la empresa (impacto directo), un 65,9 por ciento son empleos indirectos y el 21 restante son puestos de trabajo inducidos. Además, el 27,4 por ciento del empleo generado por Mercadona en Castilla y León tuvo como destinatario el sector agroalimentario, generándose 5.451 en el sector primario y 9.917 en la industria alimentaria.
Otra de las conclusiones del documento es que por cada euro de renta (salarios y beneficio bruto) que genera la empresa en sus tiendas, se generan 4,7 euros en la economía castellano y leonesa. Y por cada puesto de trabajo generado en la cadena de supermercados se crean ocho en el resto de la economía de nuestra Comunidad, “cifras que muestran el importante efecto tractor que Mercadona tiene sobre la economía castellano y leonesa”, apunta el informe.
Balance: 20 años generando riqueza y empleo en Castilla y León
Mercadona está presente en Castilla y León desde el año 1998, cuando abrió su primer supermercado en Segovia. Desde entonces, la compañía no ha dejado de apostar por esta comunidad autónoma tal como avalan sus cifras: una red de 66 supermercados, 1 bloque logístico en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo, y una plantilla que al cierre de 2018 alcanzaba los 3.993 trabajadores con empleo estable y de calidad.
La apuesta Mercadona por la Región ha crecido significativamente a lo largo de estos años, como lo demuestra el hecho de que en los últimos 10 años las compras a proveedores regionales se hayan incrementado en un 75 por ciento, comprando 704 millones más que en el 2009, hasta llegar a los 1.643 millones comprados el pasado año, que suponen el 15 por ciento de la industria agroalimentaria castellano y leonesa.
Otro dato a destacar es la permanente apuesta por la creación de empleo estable y de calidad, habiéndose creado casi 1.600 nuevos puestos de trabajo en los últimos 10 años (de los cuales 543 en los últimos 5 años), pese a la situación de crisis económica sufrida en nuestra Comunidad.
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