Mercados artesanos, magia, teatro y belenes monumentales para una Navidad en familia

Las nueve provincias de Castilla y León ofrecen cientos de atractivas actividades de ocio para estas fiestas

Grupo de niños se divierte con un espectáculo de magia en la calle como parte del Festival Internacional «Vive la Magia» de León
Grupo de niños se divierte con un espectáculo de magia en la calle como parte del Festival Internacional «Vive la Magia» de León

Las vacaciones de Navidad de los más pequeños de la casa están a la vuelta de la esquina y las opciones para que disfruten de unas fiestas repletas de actividades se multiplican.

Los ayuntamientos de ciudades y pueblos, conocedores de la alegría que lo inunda todo por estas fechas, han programado multitud de opciones de ocio para toda la familia que abarcan desde belenes monumentales a talleres artísticos.

Así, Ávila acogerá hasta el Día de Reyes su Mercado Navideño, la celebración del Torneo de Baloncesto «Ciudad de Ávila» y la XX Carrera Popular de Navidad además de su ya tradicional Festival «Ávila de Cuento» en el Palacio Los Serrano con numerosas sesiones infantiles.

A ello se suma la XXXIII Carrera Popular del Pavo el 31 de diciembre y los talleres navideños de su Museo del 26 de diciembre al 4 de enero para que los niños «saquen su versión más creativa», afirman desde el centro.

Por su parte, Burgos tendrá como protagonistas a la lectura y al teatro con proyecciones de relatos navideños desde el viernes 21 en el Salón del Libro, cuentacuentos en inglés y títeres. Además, los días 26 y 27 los amantes de la magia podrán disfrutar de ella en el Fórum Evolución.

En León se celebrará el I Encuentro Navideño de Coros, la XXI popular carrera de San Silvestre y desde el día 25 hasta el 31 el XV Festival Internacional Vive la Magia llenarás las calles de artificios y trucos que sorprenderán a los más pequeños.

La Escuela Taller de Rock de Palencia comenzará estas vacaciones con su concierto «Rockeando la navidad» el viernes 21 y el 22 la Plaza Mayor acogerá la chocolatada solidaria a favor de Aspace. Asimismo, el día 28 se celebrará la Fiesta del Obispillo en la Catedral.

Del 21 al 23 de diciembre el Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca se convertirá en una gran pista de circo para asombrar a toda la familia que, en el mismo recinto, podrá disfrutar el martes 1 del Concierto de Año Nuevo.

La música es el centro del programa navideño de Segovia con su concierto de Fin de Año o la Muestra de Villancicos, a los que se suman el Concurso de Belenes, talleres de manualidades para niños y teatro.

Los melómanos también disfrutarán de estas fechas en Soria, que albergará el 22 el concierto benéfico a favor de Cruz Roja «Navegando entre Sueños» y el de Navidad el 30 a cargo de la Joven Orquesta Sínfónica de la ciudad. Además, habrá magia de calle y social y espectáculos teatrales familiares.

En Valladolid, el Cartero Real llenará de ilusión del 21 al 5 de enero la Plaza Mayor, que también será el escenario de una actuación de gospel el día 23. La capital del Pisuerga contará además con una pista de hielo y su XV Feria de Artesanía de Navidad en Portugalete.

Finalmente, Zamora centrará sus actividades en los más pequeños con talleres en el centro y los barrios, espectáculos de payasos, cine infantil y el parque «Navipark» en los Jardines del Rey.