Agricultura
Milagros Marcos anima al sector lácteo a que reoriente su actividad productiva
La consejera rechaza financiar ceses de actividad: «No queremos perder ni una sola explotación»
La consejera rechaza financiar ceses de actividad: «No queremos perder ni una sola explotación».
La situación de los ganaderos de la leche es delicada y comprometida. Los últimos datos de la industria correspondientes al mes de enero revelan un aumento de la producción del 6 por ciento y un descenso del consumo del 5,7 en producos lácteos, que llega casi al diez en lo que respecta a la leche líquida, que es precisamente en lo que destaca nuestra Comunidad. «Tenemos un problema», decía ayer la consejera de Agricultura y Ganadería tras presidir la Mesa de la Leche de Castilla y León.
Si bien, Milagros Marcos aseguraba que se está trabajando para dar respuesta a esta situación, y lanzaba un mensaje a la industria láctea y especialmente a los ganaderos que peor lo están pasando: «Hay que apostar por reorientar la actividad productiva». La consejera, que ponía como ejemplo el vacuno de leche, defiende la elaboración y transformación de nuevos productos que demanda la sociedad para incrementar la cuota de mercado y, de esta forma, evitar que se importen productos que no se fabrican en la Comunidad. Para ello ya se ha creado un servicio de asesoramiento compuesto por técnicos de la Consejería.
Asimismo, Marcos rechazaba la puesta en marcha de planes de financiación por el cese de actividad como ha planteado una organización agraria, y afirmaba que el Gobierno regional no quiere que se pierda ni una sola explotación. También defendía la agrupación de productores y mayor coordinación y organización como claves para que el sector salga de la crisis.
Entre las medidas aprobadas en la Mesa de la Leche, Milagros Marcos destacaba la habilitación de distintas líneas de crédito para dar liquidez a las explotaciones o para refinanciar aquellas que tengan préstamos que no pueden hacer frente. La demora de las amortizaciones de préstamos o una mayor flexibilización en los requisitos que se exigen a los jóvenes que han recibido ayudas a la modernización, son otras de las medidas pactadas así como la puesta en marcha de una campaña para promover el consumo de lácteos en Castilla y León, el fomento de las visitas de escolares a fábricas productoras de leche para que éstos conozcan los entresijos de los procesos de elaboración, y trabajar con los distribuidores para que hagan visibles los productos lácteos de la Comunidad en los supermercados.
Finalmente, la consejera destacaba que la recogida de leche en Castilla y León está garantizada tras haber forzado a las industrias a que admitan un exceso de producción, y avanzaba que tras haber atendido a 270 explotaciones en problemas sólo quedan 17 con dificultades, todas ellas en la provincia de León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar