Trabajo
Miles de autónomos plantan cara a la crisis
Miles de autómos plantan cara a la crisis con su agudeza y arte de ingenio, parafraseando al genial Baltasar Gracián. Lo han demostrado en nuestras páginas durante el último año. A través de la sección «Autónomos en la autonomía», hemos conocido la experiencia de medio centenar de ellos. Desde que nos explicó el vallisoletano Tomás Pérez, su experiencia tras dejar su trabajo en una filial de Hewllett Packard para abrir una tienda de customización de «Harley Davidson», han sido muchos profesionales castellano y leoneses de sectores tan diversos como el espectáculo, el turismo, la hostelería, la automoción, la ingeniería, la arquitectura o la agroalimentación, lios que han pasado por estas páginas. Precisamente el alimentario es un área de los que más satisfacciones reporta a Castilla y León, dada la especialización lograda y la excelencia a la que aspiran los profesionales que en su seno trabajan. Si bien, el empeño de todos ellos les hace abrir cada día su negocio con ilusión. Con muchas horas dedicadas a pagar nóminas, facturas y alquileres. Pero con la satisfacción de atender con esmero a sus clientes.
Los autónomos tratan de ser optimistas. Aunque no es fácil, dada la coyuntura económica. Muchos se quejan de las dificultades a la hora de arrancar, otros de que no tienen apoyo alguno en sus empresas y otros más de que el pago de los impuestos y el avance de tasas les haga prácticamente vivir al límite de sus posibilidades.
«Autónomos en la autonomía» ha logrado mostrar la rica variedad de emprendedores con que cuenta Castilla y León. LA RAZÓN ha dado fe de su voluntad por salir adelante cada lunes. Y seguirá haciéndolo durante 2013. Como muestra, esta página sobre quienes quisieron acercar su día a día a este periódico. Otros muchos cerraron por la crisis. Pero también miles de castellanos y leoneses se han lanzado a emprender. A todos ellos les deseamos lo mejor de cara al futuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar