Catolicismo
Miles de familias reciben con palmas y ramos a Jesús a lomos de «La Borriquilla»
Arranca la Semana Santa con un llamamiento a compartir y a hacer frente a cualquier adversidad
Arranca la Semana Santa con un llamamiento a compartir y a hacer frente a cualquier adversidad.
Las procesiones de Las Palmas de este Domingo de Ramos fueron seguidas por miles de familias en Castilla y León en una jornada primaveral, en la que los termómetros superaron los 25 grados en algunas zonas.
Los pasos que rememoran la entrada de Jesús en Jerusalén, conocidos popularmente como «La Borriquilla», recorrieron un año más, junto a sus cofrades, las calles de las principales ciudades de la Comunidad en el arranque de la Semana Santa.
El arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, invitó a los fieles a preguntarse qué dicen a cada uno los personajes que aparecen en la narración de la Pasión de Jesús, «un relato con el que cada persona puede aprender a cargar son su cruz y a hacer frente a todas las dificultades».
Los niños y sus palmas volvieron a ser los protagonistas de este desfile procesional, que supone la primera gran cita de los numerosos actos previstos esta Semana de Pasión en la Comunidad, que cuenta con ocho celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional. Además, miles de fieles acudieron a la tradicional bendición de ramos, así como a las celebraciones litúrgicas.
En Valladolid, tras la bendición de los ramos en la catedral, «La Borriquilla» partió de la iglesia de la Vera Cruz con las secciones infantiles de las 20 cofradías de la ciudad. Dado el buen tiempo se pudo volver a disfrutar del paso del siglo XVI que se atribuye a Francisco Giralte, discípulo de Alonso Berruguete.
El sol y una temperatura agradable acompañaron en esta jornada la concurrida procesión de Las Palmas de la capital leonesa, organizada por la Junta Mayor de la Semana Santa y con salida en la plaza de Santo Martino. La marcha alcanzó su momento más concurrido después de acercarse a la plaza de San Marcelo, donde se incorporó al recorrido parte de la Corporación Municipal, con el alcalde Antonio Silván a la cabeza, y escoltados por maceros.
Más de 500 personas, en su mayoría niños y niñas, acompañaron con palmas a «La Borriquilla» en Salamanca en una procesión en la que participaron 15 de las 17 hermandades. Este año, los pasos de la Entrada de Jesús en Jerusalén y La Palabra, portado por los niños, lucieron un lazo dorado en honor a los enfermos de cáncer, cuyo lema bordado es «Soy un superhéroe».
En Burgos esta procesión, una de las más populares, logró reunir a numerosas personas en las calles del centro de la ciudad para disfrutar de un acto que da el pistoletazo de salida a la Semana Santa de la capital. El paso recorrió las principales calles del casco histórico para concluir a los pies de la seo burgalesa donde se dieron cita las cofradías de la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar