Castilla y León

Miles de personas atraviesan la Puerta Santa en Ávila al inicio del Año Jubilar

Situada en el atrio de acceso a la iglesia levantada sobre la casa en la que nació La Santa, acogerá a peregrinos de todo el mundo durante estos doce meses teresianos

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, durante la apertura de la Puerta Santa del Año Jubilar Teresiano
El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, durante la apertura de la Puerta Santa del Año Jubilar Teresianolarazon

Ávila vivió ayer un momento histórico al abrir el obispo Jesús García Burillo, por primera vez, la Puerta Santa, situada en el atrio de acceso a la iglesia del Convento de La Santa, lugar en el que nació Santa Teresa de Jesús. Ese instante se ha producido en presencia de miles de personas que han comenzado a acceder por la Puerta Santa mientras repicaban las campanas y sonaba en el exterior del templo el himno nacional. Los primeros en acceder por esa puerta, lo han hecho a través de una rampa en cuyo suelo hay una inscripción en la que puede leerse: «La puerta para entrar en este castillo es la oración». Se trata de una referencia a las palabras que Santa Teresa reflejó en una de sus obras cumbre «Las Moradas».

El acto ha sido el preludio de otro momento histórico que tendrá lugar esta mañana en la Plaza del Mercado Chico, donde se celebrará la misa de apertura del primer Año Jubilar Teresiano de la historia, cuyo lema es: «¡Camina con determinación!».

De esta manera, se hace alusión a Santa Teresa de Jesús, conocida también como la Santa andariega, así como a los miles de peregrinos que llegarán caminando hasta la Puerta Santa tras culminar en muchos casos alguna de las cuatro rutas de la provincia que culminan en la capital abulense. Esta circunstancia se repetirá cada vez que el 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús -patrona de la ciudad- coincida con un domingo, informa Efe.

La apertura simbólica de la Puerta Santa ha contado con la presencia del prior del convento, David Jiménez, así como del alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y de la presidenta de las Cortes autonómicas, Silvia Clemente.

Entre los asistentes también figuraban el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado, el presidente de la Diputación abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y diferentes autoridades locales y provinciales.

Tras abrirse la Puerta Santa, orar ante La Santa y asistir a las Vísperas, el alcalde de la ciudad ha señalado que hoy es un «día histórico» para Ávila, que vive «con júbilo y alegría» una jornada que «se recordará toda la vida».

En el mismo sentido se ha expresado Silvia Clemente, quien ha asegurado que se trata de «un acontecimiento de primer nivel para Ávila, para Castilla y León y para España», teniendo en cuenta la «dimensión internacional de Santa Teresa». Igualmente, María José Salgueiro ha resaltado la dimensión «excepcional» de una mujer «adelantada a su tiempo».

Por su parte, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha dado las gracias al papa por la concesión del Año Santo Periódico y ha pedido a Santa Teresa que «amó tanto la unidad de la Orden -Carmelita- y de la Iglesia, que ayude a mantener la unidad de la fe en España y de los pueblos de España, que en estos momentos tiene sus peligros».