MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
00:28
Actualizado
  • 1

Miles de personas colapsan Leon por la continuidad de Vestas

A la manifestación acuden representantes de todas las fuerzas políticas unidas «frente a la intolerable actitud de la empresa»

  • Vista de la multitudinaria manifestación para exigir la continuidad de la planta de componentes eólicos de Vestas
    Vista de la multitudinaria manifestación para exigir la continuidad de la planta de componentes eólicos de Vestas / J. Casares/León
León.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de septiembre de 2018. 21:46h

Comentada
P. Alonso.  León. 7/9/2018

ETIQUETAS

Miles de leoneses salieron a la calle para protestar por el cierre de la factoría de la multinacional danesa Vestas, situada en el polígono de Villadangos del Páramo, y la consecuente pérdida de 362 empleos directos y otros 2.000 indirectos. Convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, la marcha arrancó a las 20 horas de la Gran Vía de San Marcos y recorrió las principales calles de la ciudad bajo el lema «Por la reindustrialización y el empleo de León. Vestas. No al cierre».

En la manifestación estuvieron presentes líderes regionales de diversas formaciones, como el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, o su homólogo de Podemos, Pablo Fernández. Por parte del PP, el representante escogido fue el portavoz en Cortes, Raúl de la Hoz, mientras que en representación de la Junta acudió el delegado territorial en la provincia, Guillermo García. Junto a ellos en la cabecera de la manifestación también pudo verse a otras personalidades como el alcalde de León, Antonio Silván, o el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, informa Ical.

Después de que la empresa anunciara a finales del mes pasado sus intenciones de cerrar la fábrica y aplicar un ERE de extinción a sus trabajadores, la capital provincial ofreció una respuesta contundente a la compañía y clamó por el mantenimiento del empleo y la actividad en la factoría de palas eólicas.

En la cabecera de la marcha, el presidente del comité de empresa de Vestas, Francisco García, explicó que el objetivo de la protesta es «concienciar a la ciudadanía que cuando una fábrica se cierra, se muere parte de una ciudad y de una provincia».

Como representante de la ciudad, el alcalde de León, Antonio Silván, también fue una de las caras visibles en la manifestación. Al inicio de la marcha, el regidor consideró que «las cosas no se pueden hacer de esta manera tan irresponsable» y valoró la «unidad social, de las instituciones y de los sindicatos» como un elemento que «tiene que ser escuchada por quien tiene que tomar las decisiones». «Las administraciones están trabajando conjuntamente para poner en evidencia que esa decisión carece de toda lógica», explicó Silván, en referencia a los planes de deslocalización de la empresa.

Desde el ámbito de la política, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, calificó a Vestas de «multinacional depredadora» y tachó la decisión de cerrar la factoría leonesa de «profundamente injusta», algo que compartió también el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, que calificó la jornada de «histórica».

Últimas noticias