Valladolid

Miles de pingüinos llegan a Valladolid que espera una concentración motera potente

El primero en llegar ha sido un canadiense de Ontario que se ha inscrito en mangas de camisa

Panel de entrada para dar la bienvenida a los participantes
Panel de entrada para dar la bienvenida a los participanteslarazon

«Una concentración potente y que no tiene límites». De esta forma calificaba el alcalde de Valladolid, Óscar Puente la concentración motera más masiva de España, «Pingüinos», que espera a lo largo de estos días la presencia de más de 20.000 amantes de las motos provenientes de todo el mundo.

«Una concentración potente y que no tiene límites». De esta forma calificaba el alcalde de Valladolid, Óscar Puente la concentración motera más masiva de España, «Pingüinos», que espera a lo largo de estos días la presencia de más de 20.000 amantes de las motos provenientes de todo el mundo.

Y el primero en llegar ha sido un canadiense que pese al frío «se ha inscrito en mangas de camisa», indicaba el portavoz de la organización, José Manuel Navas. «La intención es que la gente de Valladolid puede disfutar de esta iniciativa y recuperar la esencia de años anteriores», señalaba.

Puente, acompañado por la concejala de Cultura, Ana Redondo, visitaba las instalaciones de acampada y destacaba que «hemos empezado de nuevo un camino y hay que trabajar muy duro para alcanzar la cima que esto merece, está concentración es muy importante para la ciudad de Valladolid y no solo para hoteles y restaurantes sino que supone un posicionamiento a nivel mundial». El de ayer era una jornada programada para dar la bienvenida a los motoristas, los cuales ya entraron en calor por la tarde al degustar el caldo pingüinero.

Puente resaltó la necesidad de contar con una ubicación estable para el crecimiento de Pingüinos y apostó por esta ubicación «si queremos que crezca en años venideros».

Hoy dan comienzo las actividades más relevantes de esta edición de Pingüinos, que contará con una programación tradicional, entre la que destaca la comitiva de banderas, el Año Nuevo Pingüinero o el desfile de antorchas.

También se ha programado una excursión a la localidad vallisoletana de Boecillo, antigua sede de Pingüinos, y varias exhibiciones motoristas en la ciudad.

Además, ya se ha iniciado la recogida de alimentos «Operación Kilo», destinada este año al Banco de Alimentos y el domingo, como colofón, la organización entregará los galardones «Pingüinos de Oro», que serán para el piloto Héctor Barberá y, a título póstumo, para Luis Salóm y José María Alonso «Chemari».

Asimismo habrá durante el fin de semana varios conciertos y actuaciones, entre las que destacan la de Obús, hoy, y la de Celtas Cortos el sábado por la noche.

Seguridad Vial de Autopistas ha informado hoy en un comunicado que reforzará la seguridad en la AP-6 y en la AP-61 con motivo de esta concentración motera. El dispositivo contempla, entre otras medidas, reforzar el personal en pista y adaptar la señalización en la vía y en estaciones de peaje.