Turismo

Miles de turistas acuden a los pueblos palentinos de la mano de la Diputación

Las villas romanas, la Cueva de los Franceses, los barcos Marqués de la Ensenada y el Castillo de los Sarmiento, lugares más visitados

Una visita guiada durante el pasado año a la Villa Romana de La Olmeda
Una visita guiada durante el pasado año a la Villa Romana de La Olmedalarazon

Las villas romanas, la Cueva de los Franceses, los barcos Marqués de la Ensenada y el Castillo de los Sarmiento, lugares más visitados.

La Diputación de Palencia considera el turismo como un importante eje de desarrollo provincial en el que aún queda mucho por recorrer y cuyo camino está siendo definido por un Plan Estratégico de Turismo.

Así, la Institución Provincial está llevando a cabo una intensa labor de promoción de la provincia en distintos puntos del país incrementando el esfuerzo en la promoción turística en sus diferentes formas, viajes de familiarización para agentes del sector, campañas en redes y medios de comunicación y ferias nacionales, con el objetivo de atraer a Palencia el mayor número de personas.

Se han realizado diversas campañas como la acción de marketing «Palencia a Bordo» en la estación de Chamartín en Madrid gracias al convenio firmado con Renfe o la campaña «Respira Hondo» en el metro de Bilbao.

La llegada del AVE ha motivado también la apertura de un punto de información turística y venta de «Alimentos de Palencia» en la estación de trenes de la ciudad. que desde su apertura el pasado mes de octubre ha recibido 1.466 visitantes.

Asimismo, y para el posicionamiento turístico de la provincia, se está colaborando activamente para que el proyecto del Geoparque de Las Loras sea incluido en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, en la Ruta de las Aves ,y se sigue trabajando la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Montaña Palentina.

Por otro lado se ha redactado un Plan Estratégico de Turismo de la provincia, en colaboración con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y se ha puesto en marcha una Red de Dinamizadores Turísticos.

Una Red en la que la Diputación ha contratado a 22 personas desempleadas, que se dividen en 5 puestos de técnico y 17 de administrativos a jornada completa.

Respecto a los datos registrados el pasado año, La Olmeda sigue siendo el recurso turístico que más visitas acoge con 57.524; La Tejada registró 3.843 visitas, el Castillo de los Sarmiento 6.546, la Cueva de los Franceses 20.304, el barco Marqués de la Ensenada 8.525 y el Juan de Homar 4.752.

En todos ellos hay un incremento en el número de visitas respecto al pasado año y se pone de manifiesto que Castilla y León y Madrid, son las comunidades que aportan un mayor de viajeros a la provincia de Palencia.

El hecho de que la Institución Provincial se muestre preocupada por mantener dinámicos los distintos recursos turísticos con la programación de diversas actividades hace que la gente se anime más a visitarlos.

Es el caso de los talleres y conciertos estivales en La Olmeda, las rutas por el entorno de la Cueva de los Franceses o los recorridos teatralizados en los barcos Marqués de la Ensenada. Las actividades complementarias hacen más atractivos los recursos.