MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
00:44
Actualizado
  • 1

Miles de vallisoletanos toman la calle junto a su patrona la Virgen de San Lorenzo

El cardenal Ricardo Blázquez anima, en su homilía en la Catedral, a construir una sociedad a la medida del hombre

  • La patrona de Valladolid, la Virgen de San Lorenzo, a su paso por la Plaza Mayor de la capital en su camino a la Catedral donde la eucaristía estuvo presidida por el cardenal Ricardo Blázquez
    La patrona de Valladolid, la Virgen de San Lorenzo, a su paso por la Plaza Mayor de la capital en su camino a la Catedral donde la eucaristía estuvo presidida por el cardenal Ricardo Blázquez / R. Valtero/Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de septiembre de 2018. 21:16h

Comentada
S. Felipe.  Valladolid. 9/9/2018

Miles de vallisoletanos honraron, un año más, a su patrona, la Virgen de San Lorenzo, en una procesión multitudinaria que partió desde la iglesia donde se venera, hasta el principal templo y sede de la archidiócesis. A su paso por la Plaza Mayor, la procesión ha hollado la alfombra de flores naturales tejida desde primeras horas de la madrugada por un grupo de artesanos y voluntarios que han adornado la calzada de la plaza en el tramo comprendido entre las calles de Pasión y Ferrari, a lo largo de la Acera de San Francisco.

Ya en la catedral, el cardenal Ricardo Blázquez ha invocado a una sociedad construida a la medida del hombre, sin excluidos y cimentada desde la justicia,, durante la homilía que ha pronunciado con motivo de la festividad.

«Cuando los pobres y excluidos sean fraternalmente integrados en la vida social es señal inequívoca de que edificamos una sociedad convivente y concorde a la medida de todo hombre y de todos los hombres», ha reflexionado Blázquez en una Catedral de Santa María abarrotada de feligreses y representantes institucionales como el alcalde, Óscar Puente, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

Convenido de que «no hay fraternidad sin justicia y sin amor, sin humildad y generosidad», Blázquez ha optado por la parábola del buen samaritano frente al mensaje que Francisco de Goya dejó en su cuadro titulado ‘Duelo a garrotazos’: «¿en quién queremos vernos reflejados?» como sociedad, se ha preguntado al exponer ambos modelos.

En el caso de la familia, como núcleo del entramado social, el cardenal ha pedido «perseverancia del amor entre los esposos» para evitar rupturas que son «fuente de sufrimiento», ha recalcado antes de apostar por la fidelidad y el espíritu de lucha para alcanzar la reconciliación.

Trabajo, salud y estabilidad política ha sido la petición que ha hecho el alcalde de la ciudad, ÓscarPuente a la Virgen de San Lorenzo, quien también hizo un balance «extraordinariamente positivo» del desarrollo de las actividades organizadas durante estas fiestas.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, recordó el papel de la Cofradía por la labor de custodia y por el mantenimiento de esta tradición, tan importante para los vallisoletanos. En su caso, pidió a la patrona empleo y estabilidad para todos los españoles. “Estamos viviendo un momento crítico, con una situación territorial muy grave», apuntó.

Últimas noticias