Infraestructuras
Millonarios recursos para mejoras sociales e infraestructuras en los pueblos de Soria
La Diputación contempla también la rehabilitación de edificios, abastecimiento y pavimentación.
La Diputación contempla también la rehabilitación de edificios, abastecimiento y pavimentación.
Este jueves, la Diputación de Soria aprobará en el pleno previsto el Plan Provincial de este año para Soria, que contará con casi ocho millones de euros para llevar a cabo más de 250 obras en los pueblos sorianos.
Serán trabajos de abastecimiento para llevar agua en cantidad y en calidad a los municipios; de emjora el alumbrao público y de asfaltado de calles y plazas; pero también para a puesta en marcha de nuevas instalaciones deportivas, centros sociales e incluso para mejoras en los propios edificios consistoriales. De esta cantidad, cinco millones los aportará la Diputación y, el resto, unos 2,9 millones, los ayuntamientos.
La convocatoria de Planes Provinciales de este año sumó peticiones por valor de 12 millones de euros. Una vez más, las obras de abastecimiento de aguas lideraron el ranking de peticiones, con 83 actuaciones por importe de 4,8 millones. También, se solicitaron 42 obras para pavimentación de calles por importe de 1,6 millones, y 26 para alumbrado público por valor de 936.000 euros. Entre las peticiones de los ayuntamientos, destacaron también obras para siete casas consistoriales, cinco para otras dependencias de la administración, nueve para edificios de uso múltiple, ocho para instalaciones deportivas, cinco para centros sociales o cuatro para la red viaria.
Entre las novedades, el mínimo garantizado para cada municipio de 5.000 euros o el importe de la obra mínima subvencionable de 10.000 euros para facilitar la tramitación y adjudicación de las actuaciones; que no se admitirán cambios en las obras aprobadas, salvo por causas de fuerza mayor; o la apuesta por la incorporación de criterios objetivos para el reparto de fondos con el objetivo de lograr unas bases justas y equitativas. La aportación municipal a la financiación de los diferentes proyectos está vinculada a la tipología de cada una de las obras, manteniéndose la aportación municipal en el 23 por ciento para obras de ciclo hidráulico como potabilización y para polígonos industriales; en el 20 por ciento para la sustitución de redes con pavimentación; el 40 por ciento para cementerios, alumbrado público, pavimentaciones y rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler, y la mitad para centros socioculturales, instalaciones deportivas, y otras obras y equipamientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar