Montoro rebaja por sorpresa las entregas a cuenta para este año a Castilla y León

El Gobierno regional recibe el varapalo con tranquilidad «porque las cuentas están saneadas»

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, saluda al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, saluda al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, remitió una carta a la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, en la que actualiza a la baja sobre la prórroga presupuestaria la cifra de las entregas a cuenta que comunicó este verano y sobre las que se elaboraron los presupuestos de la Comunidad para este 2018.

Fuentes de la Consejería explicaron a Ical que esa actualización por la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene supone una «minoración» de las partidas de ingresos del Estado previstas inicialmente, aunque no pudieron precisar en qué cuantía.

No obstante, cabe recordar que las grandes cifras de Castilla y León, elaborada bajo la previsión de crecimiento de fondos que comunicó el Gobierno, incluyen 6.480,91 millones del modelo de financiación, que suponen un crecimiento del 6,2 por ciento respecto a 2017, que no se corresponde exactamente, dijeron, con el recorte comunicado por el ministro Montoro.

Las mismas fuentes constataron que esa actualización afectaría sólo de forma transitoria a la Comunidad en términos de caja, aunque se mostraron «tranquilos» y aseguraron que no tendrá impacto porque «la Comunidad tiene sus finanzas saneadas».

Asimismo, la situación se mantendría hasta la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, paralizados por el momento, en los que se sostendrían las partidas previstas inicialmente una vez que vieran la luz.

Aseveraron desde el departamento que dirige Pilar del Olmo que según sus contactos, el Gobierno «confía» en que la aprobación de los presupuestos se solucione «pronto», por lo que esta situación duraría «pocos meses» y sin efectos negativos.