MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
04:50
Actualizado

Movilizaciones y cortes de los remolacheros a las puertas de las fábricas de Azucarera

Los agricultores rechazan la bajada de los precios y la ruptura del acuerdo, con el respaldo de la Junta

  • Los remolacheros no dejan entrar a los camiones en la fábrica de Azucarera de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro
    Los remolacheros no dejan entrar a los camiones en la fábrica de Azucarera de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro / Ical
Zamora.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de diciembre de 2018. 20:37h

Comentada
Antonio Madrigal.  Zamora. 28/12/2018

Los remolacheros ya han dicho basta. Cansados de los anuncios de la empresa Azucarera de rebajar el precio por tonelada en 6,5 euros, se echaron a las puertas de las plantas que la compañía tiene en Castilla y León -Toro (Zamora); La Bañeza (León) y Miranda de Ebro (Burgos)-, para movilizarse e incluso cortar la entrada a los camioneros. Los cultivadores, que cuentan con el respaldo de la Junta, mostraron de esta forma su rechazo al descenso de los precios y con ello la ruptura del acuerdo marco interprofesional.

Más de un centenar de cultivadores de remolacha impidieron la entrada de camiones con raíz a la molturadora de Miranda de Ebro, dentro de la protesta convocada de forma conjunta por todas las organizaciones agrarias de nuestra Comunidad.

El coordinador autonómico de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, que acudió a la protesta, cargó contra la multinacional, y justificó una movilización que llegó hasta las instalaciones de oficinas de la industria. La concentración de agricultores permitió la lectura de un manifiesto conjunto con el que las organizaciones convocantes exigieron a la multinacional que «cumpla el acuerdo interprofesional suscrito hasta 2020, mantenga este cultivo en España y evite su desmantelamiento».

En La Bañeza aproximadamente una treintena de remolacheros leoneses se concentraron. El secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, aprovechó la protesta para pedir a la Junta de Castilla y León que clarifique a través de alguna nota interna o decreto, «qué va a pasar con el Programa de Desarrollo Rural en aquellos remolacheros que tienen un acuerdo para modernizar explotaciones», con los que podría haber algún tipo de problema. Para Matías Llorente, en este momento «está en juego la industria azucarera de todo el país», ya que British Sugar «ha venido a España a hacerse con un mercado del azúcar a pesar de que los agricultores puedan seguir cultivando remolacha».

Por último, en Toro, más de 150 cultivadores de remolacha se concentraron ante la fábrica de AB Azucarera Iberia. El secretario regional de UPA, Aurelio González, denunció «la ruptura unilateral del acuerdo marco profesional del sector. Nos quieren rebajar el precio de la tonelada en más de seis euros que, en el caso de la fábrica zamorana, se traduce en más dinero todavía por la producción que hay, lo que puede suponer una rebaja de hasta nueve euros por tonelada». Esas pretensiones son una intención descarada de Azucarera de acabar con el cultivo y cargar sus malos resultados como fábrica sobre los agricultores», concluyó.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs