Salamanca

Nace el Día de la Montanera para crear una «cultura del ibérico» en Salamanca

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destaca que el objetivo es convertir esta fecha en un «fenómeno gastronómico de alcance regional y nacional»

Javier García, José Antonio Sayagués, Javier Iglesias y Pérez Andrés, en el «Día de la Montanera»
Javier García, José Antonio Sayagués, Javier Iglesias y Pérez Andrés, en el «Día de la Montanera»larazon

La localidad salmantina de Cabeza de Diego Gómez celebró en la jornada de ayer el I Día de la Montanera, presidido por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que estuvo acompañado por Javier García, diputado provincial de Turismo, y por representantes de la cámara de comercio, asociaciones culturales, turísticas, escuelas de hostelería, ganaderías y consejos reguladores de la provincia.

Javier Iglesias fue el encargado de la declaración institucional de este I Día de la Montanera, que se ha desarrollado en el corazón de la dehesa salmantina. En su intervención, Iglesias, destacó que «se quiere convertir esta fecha en un fenómeno gastronómico de alcance regional y nacional». También remarcó que el ibérico es un «producto único que se da en un ecosistema maravilloso» y que esta nueva iniciativa «es la única que existe en nuestro país al poner en valor la montanera como atractivo turístico de calidad».

En el transcurso de la jornada se entregó al actor charro, José Antonio Sayagués, la distinción de «Montanero Mayor», que ha agradecido este reconocimiento destacando, en un discurso poético y con continuas referencias a Gabriel y Galán que «el jamón ibérico es uno de los bocados más universales de la gastronomía española» y que la montanera representa la «excelencia del porcino» finalizando con su compromiso de «ser un embajador concienzudo de la Montanera».

El periodista Javier Pérez Andrés, que también participó en el acto, quiso destacar que «las empresas deben apostar por este nuevo producto turístico de la montanera porque les ayudará a abrir sus mercados a unos nichos que todavía están por explotar».

La jornada continuó con una interesante y única cata dirigida por el periodista. Esta actividad que bajo la denominación de trilogía salmantina ha permitido a los asistentes recorrer las dos DO vinícolas de la provincia (Sierra de Salamanca y Arribes) y disfrutar de la calidad de la Marca de Garantía Queso de Arribes, vinculándose de esta manera los orígenes y la esencia del terruño, con la Naturaleza, elementos claves del desarrollo de la montanera. El día finalizó con una degustación de productos de la provincia.