Valladolid

Nace el proyecto «Avanza», un partido centrado en las personas y la familia

Su coordinador en Valladolid, David Villa, apuesta por un mayor protagonismo de la sociedad civil

David Villa, coordinador del proyecto «Avanza» en su sede de Valladolid
David Villa, coordinador del proyecto «Avanza» en su sede de Valladolidlarazon

Un nuevo partido ya asoma la cabeza en Castilla y León. Por ahora es sólo oficial en Valladolid y Burgos, pero ya ha iniciado los contactos en León, Zamora y Salamanca, para después pueda ser una realidad en toda la Comunidad. Se llama proyecto «Avanza» y tiene como objetivo prioritario: «preocuparse por los problemas reales de las personas».

David Villa Pérez es su coordinador en la capital vallisoletana. Un abogado colegiado con una gran experiencia en el sector de la construcción, y que antes de volver a su ciudad comenzó su carrera profesional, y llevó a cabo un voluntariado social en Perú. En un país en donde como él mismo asegura, «por la mañana era abogado de los pobres y por la tarde de los ricos».

Ahora se ha metido de lleno en esta nueva iniciativa para «devolver algo a la sociedad y a la vida de lo mucho que me han dado, pero nunca con un afán de ser político, ya que por suerte no voy a vivir de la política», afirma.

David Villa, también indica a LA RAZÓN, que la coincidencia en el diagnóstico de la situación política que vive España con el impulsor a nivel nacional de «Avanza», Benigno Blanco, le hizo dar este paso. Y es que, según explica lo que le sedujo del proyecto es que «es un grupo de voluntarios centrados en las personas, en las familias y en dar soluciones reales a los problemas de la gente».

En este sentido, subraya que «no tenemos ideología» y «contamos con un grupo muy heterogéneo, con gente de la adjudicatura, amas de casa, abogados, funcionarios, parados o jóvenes preocupados por mejorar la calidad de vida de las personas, que hemos tratado de influir a través de la sociedad, pero que nos dimos cuenta de que si no estamos en política, no se pueden cambiar las cosas de verdad».

El coordinador de Avanza en Valladolid dice que lo que les diferencia de los políticos es «que mientras nosotros pensamos en cada persona, su dignidad y calidad de vida, ellos están muy distanciados de la gente y sólo piensan en la economía, en la deuda pública y en resolver sus preocupaciones».

El líder de «Avanza» en Valladolid además declara que la iniciativa apuesta por una «reforma política del Estado, que al igual que por la crisis se adelgazó la Sanidad, la Educación o las empresas, ahora se deberían adelgazar los cargos públicos y se tendría que llevar a cabo una Expediente de Regulación de Empleo (ERE) entre el funcionariado».

A su vez, Villa señala que este nuevo partido político «tiene pasión por la libertad de todos los ciudadanos». Para ello defiende un cambio en el sistema legal para «suprimir intervenciones, regulaciones y controles innecesarios e ineficaces frente a la iniciativa social».

Otra de sus prioridades se encuentra en la defensa a ultranza de «las familias» ya que «es imposible una sociedad justa» si se carece de núcleos «fuertes y estables». También claman por impulsar «políticas constantes en el tiempo de apoyo a la maternidad», así como de «erradicar» el aborto.

Asimismo, solicita «mas protagonismo para la sociedad civil» y se muestra a favor «de la unidad de España».

una despoblación «trágica»

Al respecto, David Villa cree que uno de los principales problemas que vive Castilla y León es el de la despoblación y este respaldo a la familia «podría ser clave para afrontar este reto». «Es trágico ver como los fines de semana y tras los periodos vacacionales muchos jóvenes se van a su puesto de trabajo a otras Comunidades Autónomas y países», añade.

Tras reconocer que «Avanza» tiene «su espacio» dentro del panorama político, porque «podemos dar voz a las necesidades de la gente», asegura que el objetivo es «poder estar en las próximas elecciones municipales de 2019», algo en lo que están «trabajando ya muy duro y a contrarreloj» porque es un proyecto que acaba de ver la luz.

Por último, David Villa anima a todos los castellanos y leoneses que puedan aportar algo al proyecto que visiten su página web:www.proyectoavanza.es, y se apunten para «sacar adelante una iniciativa que merece la pena».