Castilla y León
Nueva jornada complicada en la Región con copiosas nevadas
Además, bajan las temperaturas y las condiciones climatológicas complicarán aún más el tráfico en las nueve provincias
Tras un fin de semana intenso en lo climatológico el que se ha vivido en Castilla y León, especialmente ayer domingo, donde la abundante nieve caía en casi toda la Comunidad, con especial hincapié en Ávila, León, Segovia y Soria, hoy se espera una nueva jornada complicada por las copiosas nevadas que se avecinan, según ha anunciado la agencia estatal de meteorología en ocho de las nueve provincias de la Comunidad. Sólo Zamora se queda fuera del manto blanco que se prevé para este lunes.
Las dificultades en las carreteras de Castilla y León continuarán ya que la previsión de nevadas que podrían alcanzar los once centímetros de espesor en zonas de montaña de la Comunidad, en las provincias de León, Palencia y Burgos; de hasta diez centímetros en el Sistema Central en Segovia; y hasta ocho centímetros en el Sistema Ibérico en Soria o Burgos.
Tampoco se descartan nevadas en el resto del territorio autonómico, aunque con espesores muy inferiores de entre dos y tres centímetros en la Meseta, incluso en provincias como Valladolid.
Y a esta situación, hay que unir las bajas temperaturas registradas durante la madrugada y que, según las previsiones, podrían ser incluso más bajas en las próximas horas.
En lo que respecta al a jornada de ayer domingo, cabe señalar que fue especialmente intensa en las carreteras.
Ya sobre las diez de la mañana, la Dirección General de Tráfico (DGT) empezaba retener camiones y vehículos articulados en el municipio vallisoletano de Aldeamayor de San Martín por las dificultades que se encontrarían en su tránsito por la autovía autonómica A-601 como consecuencia de la nieve.
Igualmente, en el sur de la Comunidad, la nieve caída a esas mismas horas complicaba la circulación en la provincia de Ávila, con la AP-6 y la AP-51 cortadas a la circulación de camiones. Si bien, por la tarde, los problemas se trasladaban a las provincias del este de la Comunidad, en especial la de Soria, donde se embolsaban camiones en la A-2 a la altura de en Arcos de Jalón y en Medinaceli.
Una situación en la que también se encontraban los camiones que circulaban por la AP-61 en Segovia, y que obligaba a cerrar puertos y controlar el tráfico y utilzar cadenas en muchos tramos así como a embolsar camiones en distintso puntos para evitar problemas
Al cierre de esta edición, estaban cerrados al tráfico los puertos de Peña Negra, en la provincia de Ávila, y Manquillo, Portillo de Lunada y Estacas de Trueba, en la provincia de Burgos. Y se habían embolsado camiones en la autopista del Huerna (AP-66) en Onzonilla, Otero de las Dueñas y Caldas de Luna (León), A-1 en Boceguillas y La Rades (Segovia) y en Aranda de Duero (Burgos), en ambos casos en dirección a Madrid. También en la A-6 en Arévalo (Ávila), en la AP-6 en Villacastín y la AP-61 en Segovia en dirección a San Rafael; y en la N-110 en Brieva-Vicolozano (Ávila). Los embolsamientos continuaban en la N-601 en Martín Muñoz de las Posadas (Segovia) y en la N-630 en Villamanín de la Tercia (León).
Además, en capitales de provincia como Segovia y Ávila las máquinas también tuvieron trabajo desde la madrugada, y el Ayuntamiento abulense ha mantenido activo esta noche el Plan Municipal de Nevadas con diez quitanieves en total.
✕
Accede a tu cuenta para comentar