Empleo

Nuevas acciones y menos impuestos para crear empleo y ofrecer bienestar

Habrá ayudas para sacar adelante aquellos proyectos empresariales que sean competitivos y apuntalar la industria agroalimentaria en la Comunidad

Pilar del Olmo entrega en las Cortes los Presupuestos, en presencia de Josefa García Cirac, Carriedo, Isabel Alonso y Rodríguez Porres
Pilar del Olmo entrega en las Cortes los Presupuestos, en presencia de Josefa García Cirac, Carriedo, Isabel Alonso y Rodríguez Porreslarazon

Valladolid- Ganar en productividad y competitividad, fomentar la figura del emprendedor y, sobre todo, crear empleo. Son los objetivos claves de la Consejería de Economía y Empleo para el próximo año con una cuantía de 586,9 millones de euros, un 6,77 por ciento más que en el presente año 2013.

Según el borrador del Presupuesto General 2014, se prevé 220, 3 millones (un 8,45% más) para la política de Fomento del Empleo, en los que se incluyen las dotaciones del programa 'Gestión de Empleo', con 45,2 millones, que se duplica respecto a este año.

Un 11,92 por ciento se incrementa la dotación para el programa de Economía Social y Discapacitados (25 millones de euros) para atender las acciones de promoción de empleo y economía social, y las cooperativas y sociedades laborales, con la colaboración de la Administración Local. En este punto, se seguirá trabajando en procurar la inserción laboral de las personas con discapacidad a través de los Centros Especiales de Empleo.

Para aquellos proyectos empresariales que aporten mayor productividad y competitividad para generar empleo, contarán con 239 millones para desarrollar y consolidar el tejido empresarial de la Región. 17,35 millones de euros corresponden al programa de Creación de Empresas, que triplica su cuantía respecto a 2012, para incentivos a las inversiones realizadas, en especial por las Pyme de la Región; también se incluye la dotación para competitividad, con 222 millones de euros destinados, principalmente, a financiar inversiones en empresas mediante subvenciones y préstamos a largo plazo.

Las medidas de apoyo a la comercialización y la industrialización de la producción agroalimentaria recibirán el próximo año, 149,30 millones de euros, incrementándose un 15,27 por ciento respecto al 2012, para la formalización de préstamos que permitan al sector aumentar su competitividad en mercados nacionales e internacionales.