MENÚ
martes 20 agosto 2019
19:50
Actualizado

Nuevas rutas senderistas y para bicicleta en Valonsadero y márgenes del Duero sorianas

El objetivo desde el Ayuntamiento es gestionar de forma sostenible su biodiversidad

  • Una ciclista por uno de los nuevos senderos abiertos por el Ayuntamiento de Soria en la zona de Valonsadero
    Una ciclista por uno de los nuevos senderos abiertos por el Ayuntamiento de Soria en la zona de Valonsadero /

    Turismo Soria

Soria.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de agosto de 2019. 19:50h

Comentada
J. Blanco.  Soria. 16/8/2019

El patrimonio natural de Soria es ya, por derecho, una de sus grandes fortalezas, con dos espacios que concentran gran parte de estos recursos y que son el monte Valonsadero y las márgenes del río Duero. Por ello, y con el objetivo de gestionar de manera sostenible la biodiversidad de estos lugares, el Ayuntamiento acaba de editar dos nuevas guías con más rutas senderistas y ciclistas, con las que pretende incentivar, a la vez que fomentar ese uso responsable que promueve la Agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible.

Así, el monte Valonsadero, con sus 2.793 hectáreas y catalogado de utilidad pública desde 1862, además de poseer la certificación de Bien de Interés Cultural, ha añadido a sus itinerarios para bicicletas una nueva senda que discurre por los diferentes manantiales recuperados. Un circuito, de dificultad baja, con apenas un 10 por ciento de desnivel y que cuenta con una extensión de 14,5 kilómetros.

Allí se pude ver la fuente de la Zorra y la de Valdecaballos, las de La Tejera, el Cubillo y La Gallina, las del Oro y la del Puente del Canto, para acabar en la Fuente del Hierro, hasta la pasarela de madera sobre el río.

Un itinerario original que se suma a los dos previos, de 39,9 y 23,2 kilómetros, también en el monte, de dificultad alta y media, respectivamente. La señalización de las rutas BTT es de uso internacional y viene definida por un conjunto de símbolos que se podrán ver en el punto de inicio y en las intersecciones y parejas posteriores. Las rutas se encuentran homologadas por la Asociación Internacional de Bicicletas de Montala en España y que se hallen dentro del Registro Nacional de Rutas BTT de la Federación Española de Ciclismo.

Junto a esta nueva guía, se ha editado un díptico con información sobre las márgenes del Duero que se podrá consultar en los puntos de información ambiental y de turismo. De esta forma, se repasa la biodiversidad de una zona catalogada como LIC y perteneciente a la Red Natura 2000.

Los visitantes, además, podrán consultar los dos tipos de sendero con marcas blancas y amarillas hacia Santa Ana y Valhondo partiendo de centro de recepción del Fielato.

La otra ruta señalizada es el GR14 o Camino Natural de la Senda del Duero con 755 kilómetros desde los Picos de Urbión hasta la frontera con Portugal. Por último, se incluyen también sendas y rutas como la del Peregrinal con 1,2 kilómetros, la de los pescadores, de 650 metros, la senda del Castillo, con 965 metros y la ruta de las murallas, siguiendo el perímetro de la antigua muralla que protegía la ciudad y que tiene una extensión de 5,5 kilómetros.

A lo largo de este año se está desarrollando el programa «Senderos del Duero» para descubrir los valores naturales del río a partir de una senda nocturna.

Últimas noticias