Castilla y León

Nuevo empujón para atraer más turistas a La Cueva de los Franceses y el Canal de Castilla

La Diputación de Palencia destinará este año a la promoción turística más de 2,5 millones de euros, un 11 por ciento más que el pasado año, 200.000 de ellos para mejorar o crear alojamientos y senderos en Espacios Naturales

La Cueva de los Franceses, en Revilla de Pomar, recibe cada mes alrededor de dos mil visitas
La Cueva de los Franceses, en Revilla de Pomar, recibe cada mes alrededor de dos mil visitaslarazon

El turismo es uno de los motores que tiran del carro de la economía de Palencia y sus pueblos. Conscientes de ello, la Diputación Provincial dará un empujón este año a los principales recursos que gestiona, como es la Cueva de los Franceses, los barcos que navegan por el Canal de Castilla (Juan del Homar y Marqués de la Ensenada) en los municipios de Frómista y Herrera de Pisuerga, o las infraestructuras turísticas situadas en los Espacios Naturales de la provincia.

Así, la institución que preside Ángeles Armisén invertirá este año más de 2,5 millones de euros en la provincia para mejorar estos y otros recursos turísticos con el objetivo de que puedan atraer cada vez más visitantes y, por ende, crear empleo y riqueza que ayuden a fijar población.

Este dinero supone un incremento del 11 por ciento respecto al pasado año y significa que uno de cada 27 euros que gestiona la Diputación palentina se dedica a la promoción turística, lo que pone de manifiesto el compromiso de la institución con este sector, al que considera prioritario.

Uno de los grandes focos de turismo de la provincia, como es La Cueva de los Franceses, que recibe cada mes alrededor de dos mil viajeros, recibirá este año 121.000 euros para su mantenimiento. Mientras que los barcos que surcan el Canal de Castilla contarán con un presupuesto anual que rondará los 265.000 euros. Una cifra nada desdeñable, puesto que supone un incremento del 35 por ciento respecto a lo que se invirtió el pasado año.

Algo que, según explican fuentes de la institución provincial, se debe al traslado por razones técnicas del barco Juan del Homar desde la localidad de Becerril de Campos a Frómista, lo que, además, ha supuesto todo un éxito, ya que se ha producido un aumento de la demanda del barco cercana al 8 por ciento.

También ha crecido este año la cifra de usuarios que han utilizado la embarcación en el municipio de Herrera de Pisuerga.

Nuevas infraestructuras

Asimismo, la Diputación de Palencia dedicará este año otros 200.000 euros más a la promoción turística del Canal de Castilla, lo que supone el doble de lo que se destinó el pasado año a uno de los principales recursos del territorio. Finalmente, cabe señalar otra partida económica por valor de 200.000 euros que la institución provincial va a dirigir al convenio anual que mantiene con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.

Un acuerdo de colaboración para el desarrollo de infraestructuras turísticas en espacios naturales de la provincia palentina, como la construcción de alojamientos de acampada, creación de rutas de senderismo, refugios o miradores, que está cosechando grandes resultados.

Mayor apoyo a los pueblos y asociaciones

Apoyar a las asociaciones y centros de iniciativas turísticas así como a los ayuntamientos del medio rural en sus propias iniciativas de promoción, son otros de los cometidos de la Diputación de Palencia, a través de su Plan estratégico de Turismo, que destinará más de 600.000 euros a campañas, presencia en ferias y viajes promocionales con mayoristas, además de para señalización y nuevas infraestructuras.