Internet

Nuevo plan para que todos los pueblos de León tengan acceso a internet de calidad

Cada ayuntamiento podrá solicitar ayudas de 30.000 euros como máximo a la Diputación

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, presenta a los alcaldes los avances en administración electrónica y el Plan de Conectividad
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, presenta a los alcaldes los avances en administración electrónica y el Plan de Conectividadlarazon

Que ningún pueblo de la provincia de León, y especialmente los más pequeños, tenga problemas de acceso a internet en unas condiciones dignas y de calidad.

Este es uno de los grandes objetivos que se ha marcado para lo que resta de legislatura el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, convencido de que esta forma se podrá fijar población así como crear empleo y riqueza en el medio rural y dinamizar las economías locales.

Martínez Majo reunía ayer a los alcaldes de la provincia para anunciarles la puesta en marcha de un Plan de Conectividad, dotado con 300.000 euros, con el que espera dar respuesta a la demanda de internet de banda ancha que tenga al menos treinta megas de velocidad. Esta es la principal preocupación que le han trasladado la mayoría de los alcaldes del medio rural. Los ayuntamientos interesados tienen dos meses por delante para presentar en un primer momento los proyectos que quieren llevar a cabo con qué operadora de telefonía móvil. Cada Consistorio recibirá como máximo 30.000 euros de subvención para llevar internet de calidad a su municipio antes de que finalice el presente año.

«Vamos a poner todo los recursos que tengamos para que este Plan llegue a buen puerto y podamos cumplir con lo acordado», destacaba el presidente de la institución provincial leonesa, mientras defendía una vez más que el futuro de nuestros pueblos «pasa por tener los mismos servicios que las ciudades».

«No queremos que haya ciudadanos de primera y de segunda», insistía Martínez Majo, quien aseguraba que con este proyecto se va a poder subsanar en cierta manera el déficit de nuevas tecnologías que todavía tienen numerosos municipios del medio rural leonés. El también alcalde de Valencia de Don Juan avanzaba que su intención es la de ampliar y dar un nuevo impulso a este Plan de Conectividad en los próximos años «para cubrir las zonas oscuras que han dejado en la provincia los proyectos de la Junta y el Gobierno de España».

Administración electrónica

Al hilo de este programa de ayudas, Martínez Majo presentaba también a los alcaldes de la provincia los avances experimentados en la implantación de la administración electrónica. Una herramienta que tiene como objetivo agilizar trámites administrativos a los leoneses del medio rural y facilitarles que puedan realizar cualquier trámite administrativo, como el pago de una multa o solicitar una licencia y un certificado de empadronamiento, desde su casa y a través de un ordenador.

Todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que tengan operativa la sede electrónica podrán hacer estas gestiones desde el lunes.