León
Nuevo respaldo del Gobierno Herrera al sector del carbón con más incentivos
La consejera Pilar del Olmo compromete mayor apoyo para mantener el mayor número de empleos
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue demostrando su respaldo al sector del carbón. En esta ocasión la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, comprometió a trabajadores de la empresa Hullera Vasco-Leonesa (HVL), en una reunión celebrada en León, un nuevo incentivo para el carbón nacional.
Al respecto les recordó la negociación que el Gobierno de España está llevando a cabo con Europa para la aplicación de un incentivo a la quema de carbón nacional de diez euros por tonelada.
Pilar del Olmo también se comprometió a mediar ante la empresa, para conocer «qué va a hacer en el concurso actual» y ante el administrador concursal para estudiar «cómo se puede hacer para que la empresa sea viable y, si hay que acudir a liquidación, buscar alguna alternativa que mantenga el mayor número posible de empleos».
Asimismo, avanzó que ha tenido la ocasión de hablar con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien le ha informado de la propuesta del Estado que es «algo parecido al céntimo verde», una orden que están tramitando y que sería «una buena medida para que siguiera existiendo la actividad minera».
Aunque la consejera reconoció que «está costando», recordó que el Gobierno está trabajando y que la Junta también lo hace «en la medida que podamos», al tiempo que afirmó que si es posible también se mantendrá un encuentro con la comisaria de la Competencia para trasladarse los problemas del sector minero y de las comarcas «que se van a quedar más despobladas», lamentó.
Por parte del Comité de Empresa, José Antonio Colinas apuntó también a la intención del Ejecutivo autonómico de dar solución al dinero correspondiente a unas sentencias de los años 2006 y 2007 para las que «no se acaba de hacer efectivo el pago» al no coincidir las cantidades y dado que Industria asegura haber ejecutado esa sentencia, mientras que la empresa añade que «no está bien ejecutada». Ese baile de cifras «no es la solución, pero sí puede ser un balón de oxígeno para mantener los puestos de trabajo», subrayó.
«Seguir luchando»
Por otra parte, los cuatro mineros que el pasado viernes se encerraron en las instalaciones del pozo Aurelio, en Santa Lucía de Gordón (León) como medida de protesta por la situación en la que se encuentra el sector, y más concretamente la Hullera Vasco-Leonesa, decidieron abandonaron la reclusión al entender que se había cumplido el objetivo que se perseguía, que era el de dar visibilidad a la «triste realidad» que están viviendo en este momento.
Así se lo confirmaron a los casi dos centenares de compañeros que finalizaron en este enclave la marcha que a primera hora de la mañana iniciaron en la localidad de La Robla. Esta medida de protesta ha sido la última de lo que han calificado como «un primer ciclo de movilizaciones» aunque, sin embargo, advirtieron de que abre «el camino a seguir luchando» a partir del lunes, independientemente del resultado que se obtenga en las urnas. Y es que, afirmaron que «este sector agoniza tras años de incumplimientos y de buenas palabras que siempre caen en saco roto».
✕
Accede a tu cuenta para comentar