MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
17:21
Actualizado

Nuevos fondos para potenciar la incorporación de jóvenes al campo

El Ministerio concede a Castilla y León más de 39 millones para este fin, así como para impulsar el sector vitivinícola, mejorar la sanidad animal y modernizar explotaciones

  • El consejero en funciones de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez Quiñones, asiste a una Conferencia Sectorial en Madrid
    El consejero en funciones de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez Quiñones, asiste a una Conferencia Sectorial en Madrid /

    Javier Lázaro/Ical

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de junio de 2019. 20:33h

Comentada
Javier Prieto.  Madrid. 11/6/2019

Incorporar jóvenes al campo, modernizar explotaciones, impulsar el sector vitivinícola y mejorar la sanidad animal y vegetal. Esos son algunos de los objetivos para los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 39,1 millones a Castilla y León.

Tras la celebración de la Conferencia sectorial ayer en la sede ministerial, en la que participó el consejero en funciones Juan Carlos Suárez-Quiñones, se acordó un nuevo reparto de fondos para las Comunidades Autónomas del que la Región salió especialmente favorecida al ser la segunda que más cuantía recibirá, solo por detrás de Castilla - La Mancha.

De este modo, de los 315,7 millones distribuidos por toda España, a Castilla y León irá el 12,4 por ciento del total. De esta cantidad, la mayor partida irá destinada al Programa de Desarrollo Rural (17,8 millones), que, sumada a la financiación que aporta la Junta, permitirá generar más de 200 millones de crédito.

Además, desde que se puso en marcha esta iniciativa, en agosto de 2015, la Comunidad ha ejecutado ya 634 millones y con esta nueva entrega de fondos se incrementará hasta superar los 800 millones, lo que hace a Castilla y León la Región con mayor ejecución del país.

Bodegas y promoción

Asimismo, 7,2 millones serán para inversiones en bodegas, casi 5,7 para la promoción de los vinos de la Comunidad en terceros países y más de 4,7 millones para la reestructuración y reconversión del viñedo.

Otra de las partidas importantes, de más de 1,6 millones será para la prevención y lucha contra las plagas y la erradicación de enfermedades. Así, Castilla y León contará con 604.000 euros para continuar ejecutando programas sanitarios agrícolas para detectar cualquier organismo nocivo y con 1,1 millones para la mejora sanitaria de la cabaña ganadera, un pilar de la economía del sector.

La Comunidad contará, además, con más de un millón para mejorar variedades vegetales, razas autóctonas, controles lecheros y fomentar la apicultura.

Así, se respaldará la conservación de la biodiversidad con partidas destinadas a la Asociación española de criadores de bovino de raza Alistana-Sanabresa; a la de raza Sayaguersa; a la de la variedad Serrana Negra y a la de Ojalada; a la Asociación nacional de criadores de ganado caprino de la raza Agrupación de las Mesetas; a la de la raza asnal Zamorano-Leonesa y a la de caballo Losino.

Del mismo modo, se medirá el rendimiento lechero dando apoyo económico a la Unión de Asociaciones Ganaderas de Castilla y León para este fin, compuesta por once agrupaciones de bovino de leche, ovino y caprino, que valoran genéticamente a los sementales de las razas lecheras a partir de la información de las lactaciones de sus hijas, lo que permite conocer en qué medida un macho concreto transmite a sus hijas mayor capacidad de producción de leche, de mejor calidad o morfología.

Finalmente, algo más de 405.700 euros serán para la profesionalización y modernización de cría de abejas, el incremento de la calidad de los productos (miel, jalea, propóleos, entre otros) y su comercialización.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs