Política

Castilla y León

Nuevos pasos del Gobierno Herrera para reforzar la atención en los centros de acogida

Además la Junta destina inversiones millonarias para suministros sanitarios en los hospitales

La portavoz, Milagros Marcos, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presentan los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
La portavoz, Milagros Marcos, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presentan los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobiernolarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera da nuevos para mejorar la atención de calidad y garantizar el buen funcionamiento de los centros de acogida de Castilla y León.

La iniciativa, aprobada por la Junta en su reunión semanal, la presentó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien destacó que la medida reforzará la atención de las víctimas de violencia machista. En este sentido, explicó que el Ejecutivo autonómico se marca el plazo de un mes para ofrecer un recurso a estas mujeres y sus hijos que se encuentran en centros de emergencia, que puede ir desde contar con «un hogar temporal» hasta facilitar material básico, apoyo psicológico o contar con una orientación para rehacer su vida y siempre con el objetivo último de lograr «Violencia cero».

Alicia García informó de que esta red está compuesta en la actualidad por 14 casas de acogida y tres centros de emergencias, que atienden de media al año a unas 470 personas gracias a más de 80 profesionales, son un servicio y una prestación gratuita del Catálogo de Servicios Sociales y su finalidad es proporcionar un alojamiento seguro y la mejor atención integral, especializada, cualificada y personalizada a las víctimas de violencia machista en nuestra Comunidad.

El Consejo de Gobierno también aprobó númerosos recursos para mejorar la Sanidad. Al respecto, la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, anunció una inversión superior a los 2,8 millones en stents coronarios para el Hospital Clínico de Valladolid.

Asimismo, se destinarán casi 1,8 millones a suministros para atender la actividad asistencial del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Salamanca, y la misma cantidad para material fungible de las cirugías guiadas que realiza el robot «Da Vinci» en Valladolid.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico dedicó 7,3 millones en obras de diferentes tramos en carreteras de las provincias de Burgos, León, Segovia y Valladolid.

En materia educativa, el Gobierno regional dio luz verde al incremento de la relación de puestos de trabajo de personal laboral de la Consejería de Educación con la creación de un total de 27 plazas de desarrollo del II Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León.