Castilla y León

Nuevos pasos para mayor cooperación entre Comunidades

José Antonio de Santiago-Juárez defiende que hay que seguir avanzando en la colaboración entre autonomías para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos

José Antonio de Santiago-Juárez clausura un curso de directivos sobre administraciones públicas
José Antonio de Santiago-Juárez clausura un curso de directivos sobre administraciones públicaslarazon

Una mayor cooperación entre las distintas autonomías españolas. Exportando los modelos de éxito que se han llevado a cabo de unas a otras. Y con el objetivo de «prestar un mejor servicio entre los ciudadanos».

Una mayor cooperación entre las distintas autonomías españolas. Exportando los modelos de éxito que se han llevado a cabo de unas a otras. Y con el objetivo de «prestar un mejor servicio entre los ciudadanos». Es lo que defendió el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, al clausurar el IV curso de directivos de las administraciones públicas que se ha desarrollado en Valladolid. Una actividad organizada por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) con la colaboración de la Escuela de Castilla León (Eclad).

El vicepresidente recordó que desde la Junta siempre se ha apostado por el modelo autonómico, por una mayor cercanía con los ciudadanos, aunque aseveró que en estos momentos se hace más que necesaria la cooperación entre las distintas autonomías.

De Santiago-Juárez se refirió a que hace treinta años las autonomías comenzaron a crecer y «mirándonos el ombligo» y «de forma inconsciente» fuimos creando barreras administrativas». Una situación que derivó en que cada administración comenzó a regular «a su manera» y hemos tenido que pasar el «sarampión» para llegar a un nuevo modelo competencial.

Durante el acto de clausura, De Santiago-Juárez enumeró los programas «exitosos» que se han venido desarrollando en Castilla y León durante los últimos años como la marca «Tierra de Sabor», que cada vez va ganando más mercados en beneficio de las miles de empresas agroalimentarias existentes en la Comunidad; el modelo educativo desarrollado que se ha reflejado en unos sobresalientes resultados en el reciente Informe Pisa o el modelo de Ordenación Territorial, que está dando sus primeros pasos. «Llevamos cinco años trabajando en su diseño por la Región tan compleja que tenemos en cuanto al número de poblaciones existentes», señaló.

Sobre este asunto, el consejero de la Presidencia aplaudió que el Partido Socialista «haya dejado la puerta abierta a seguir negociando» el proyecto de Ley. «Lo importante es que de momento no ha habido un rechazo y ahora lo que piden es introducir mejoras y hay que esperar a ver lo que al final figura en las enmiendas».

«Tenemos que seguir trabajando y ser capaces de sacar este modelo adelante por que es un asunto de Comunidad», dijo el vicepresidente y animó a los ayuntamientos y mancomunidades a unirse ya que el proyecto garantiza que «se siga dando clase a cuatro niños en una escuela que existan 15 consultorios por cada zona básica de salud».

En otro orden de cosas, el consejero también se refirió a la «paralización temporal» de tres procesos de oposición acontecidos en las últimas semanas en la Comunidad, anunciando que comparecerá el próximo 17 de febrero en las Cortes para dar las explicaciones pertinentes sobre estos casos. «Es lo que mejor que pudimos hacer al producirse reclamaciones de los examinados que señalaban que ha habido problemas a la hora de formular las preguntas, de tipo test. Así se lo hemos explicado a los sindicatos y lo han entendido perfectamente. Se ve que el PSOE no», concluyó.