Castilla y León

Objetivo: 400 donaciones de sangre al día estas Navidades

La directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Lydia Blanco, anima a los castellanos y leonesas a participar en las campañas especiales

Lydia Blanco en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación con dos pacientes donando sangre
Lydia Blanco en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación con dos pacientes donando sangrelarazon

Alcanzar las 400 donaciones diarias o llegar a las 8.500 en total en estas Navidades. Ése es el reto que se ha propuesto el Centro de Hemoterapia y Hemodonación en Castilla y León para estas Navidades, previendo los numerosos días de fiesta seguidos existentes que puede hacer caer el stock con el que se cuenta en este momento. «El objetivo no es tener más sangre, sino la suficiente», indica la directora del centro, Lydia Blanco, a LA RAZÓN. «Con esta iniciativa queremos promover y facilitar la donación con el fin de mantener las reservas durante este periodo, donde suele vivirse un ligero desceso, aunque la demanda continúa igual», señala.

Y para este fin se han puesto en marcha distintas campañas especiales para concienciar a la sociedad y que se vienen desarrollando en todas las provincias de la Comunidad. Ayer sábado tenía lugar en la Diputación de Palencia y para esta semana están previstas otras dos, en la Acera de Recoletos de Valladolid, el próximo miércoles, y el sábado en Medina del Campo, coincidiendo con la celebración de la Marcha Blanca. Para ello, un autobús, bajo el lema «Feliz DaVIDAd, tú tienes el mejor regalo... Compártelo», viene recorriendo distintos puntos de la Comunidad.

«Tenemos que ser precavidos con el tiempo que vivimos. Y por eso intentamos llegar a nuevos donantes, que es el principal problema que tenemos, por que los que tenemos en la actualidad son muy fieles». Por ello, a lo largo de todo el año, el Centro desarrolla dos campañas. Una de ellas, centrada en los más jóvenes y que se desarrolla en la Universidad. «Es un gran esfuerzo reclutar jóvenes ya que con el nuevo concepto de universidad es más difícil contactar con ellos allí». Y la otra es la relativa a los periodos vacacionales, cuando se «relega la donación a un segundo plano».

Suelen ser más solidarias las mujeres a la hora de donar, manifiesta la directora del Centro, y el perfil de la persona que cede su sangre solidariamente tiene de 35 a 40 años. A partir de 18 años se puede donar.

No obstante, Castilla y León continúa siendo una comunidad autosuficiente, y Lydia Blanco asegura que si hubiera que echar una mano a una región vecina habría suficiente excedente para ello. «Llevamos unos años muy estables, y en el presente lo vamos a finalizar con alrededor de 54.000 sesiones», señala.

Otro dato interesante es que los centros hospitalarios están cada vez usando mejor la sangre, ya que las trasfusiones están descendiendo, o con las nuevas técnicas quirúrgicas se utiliza de una manera más efectiva.

Como viene siendo habitual sigue habiendo demanda de del grupo 0-, el más infrecuente, ya que sólo el 10 por ciento de la población cuenta con ella, aunque su uso es mucho mayor que el resto de grupos.

El proceso, según Lydia Blanco, es muy automático pero es esencial la planificación previa. Los ciudadanos pueden acudir por propia voluntad a los nueve centros existentes en la Comunidad, pero desde el Centro se dispone de unidades móviles que viajan por toda Castilla y León con el objetivo de conseguir entre 2.200 y 2.300 unidades a la semana.

Una vez que la sangre llega por la tarde al Centro deHemodonación, se clasifica de manera sistemática y se separa en plaquetas, plasma y hematíes. Tras ello, se coteja la informacíon y se etiqueta la sangre para enviarla en un proceso que suele durar dos días. Y, el último paso, es su envío a los hospitales de la Comunidad, que envían cada mañana el estado de su stock donde se comprueba la carencia de unidades de determinados grupos sanguíneos.