MENÚ
miércoles 12 diciembre 2018
00:45
Actualizado

Objetivo: llegar a las 8.000 donaciones de plasma en un año en Castilla y León

El Centro de Hemoterapia anima a donar sangre a todos los grupos y en especial de el 0 -

  • La directora del Centro de Hemoterapia y de Hemodonación de Castilla y León, Lydia Blanco
    La directora del Centro de Hemoterapia y de Hemodonación de Castilla y León, Lydia Blanco / Dos Santos
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de diciembre de 2018. 11:16h

Comentada
S. Calleja/Ical.  Valladolid. 8/12/2018

Alcanzar las 8.000 donaciones de plasma en un año. Este es el reto que se ha marcado el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, que ya pilota un programa en Salamanca y que persigue que la Comunidad sea autosuficiente en este componente sanguíneo que se utiliza para fabricar numerosos medicamentos hospitalarios.

Así lo avanzó a Ical la directora gerente del centro, Lydia Blanco, quien destacó que el programa forma parte de la apuesta por la innovación que ha marcado la vida de un centro que cumple ahora 15 años.

«En España tenemos que importar plasma. No somos autosuficientes. Aunque el 85 por ciento no se usa en una transfusión, no llega para elaborar los medicamentos. Todos los centros estamos volcados en buscar donantes exclusivos de plasma», que podría contribuir a la ralentización de la progresión del Alzhéimer.

El plasma se destina a fabricar inmunoglobulinas, que se usan en enfermedades neurológicas ; albúminas, para casos de pérdida de sangre como en trautamismos y cirrosis hepática, para detener hemorragias y recuperar el volumen sanguíneo; alfa-1 antitripsina, para tratar la carencia de este componente que puede provocar enfermedades pulmonares; factor VIII que se usa en pacientes con hemofilia y otras inmunoglobulinas para abordar infecciones como la hepatitis B.

«La donación de plasma es muy inocua para el donante. Hay programas en los que se dona dos veces a la semana; el número de donaciones puede ser muy elevado a lo largo del año», precisa Blanco.

Por otro lado, ante la llegada de las vacaciones, incidió en la importancia de donar sangre estos días porque los hospitales no cierran por vacaciones. Así, animó a acudir a los puntos de donación en estas fechas y recordó que todos los grupos sanguíneos son necesarios, pero en especial el 0-, un grupo que se utiliza cuando no se conoce el grupo del paciente.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs