MENÚ
martes 18 diciembre 2018
22:34
Actualizado

Objetivo: mejorar la atención a crónicos y dependientes

Castilla y León y Galicia trabajarán juntas para propiciar la autonomía personal y asegurar la calidad de vida de las personas, tras un encuentro entre Alicia García y José Manuel Rey

  • La consejera de Familia, Alicia García, durante la reunión con su homólogo de Galicia, José Manuel Rey
    La consejera de Familia, Alicia García, durante la reunión con su homólogo de Galicia, José Manuel Rey
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de enero de 2017. 09:30h

Comentada
Valladolid. 21/1/2017

Castilla y León y Galicia trabajarán juntas para mejorar la atención a pacientes crónicos y personas dependientes. Pero, también, para propiciar la autonomía personal de este colectivo y asegurar su calidad de vida. Éstas son algunas de las conclusiones que se extraían ayer de la reunión que mantenían los consejeros de políticas sociales de ambas comunidades, Alicia García y José Manuel Rey, respectivamente, para intercambiar experiencias y conocer cómo se trabaja en ambos territorios en la atención a la Dependencia.

No en vano, ambas comunidades tienen en común unas tasas muy altas de envejecimiento -un 23 por ciento de la población de la Región tiene 65 o más años, algo menos en la vecina Galicia-, así como una elevada esperanza de vida, baja densidad demográfica y el problema de la dispersión territorial, que encarecen los servicios que se prestan. Aspectos todos ellos que tanto Castilla y León como Galicia demandan que se tengan en cuenta en la futura financiación de la Dependencia, ahora que ésta se va a analizar en una comisión de trabajo dentro de la reforma prevista del nuevo modelo de financiación autonómica.

Ambos consejeros expresaban su satisfacción por que se haya incluido esta comisión entre los acuerdos de la reciente Conferencia de Presidentes, y reclamaban que la futura financiación de la Dependencia se comparta al cincuenta por cien entre el Estado y la Comunidad. «Debe ser la mitad del coste real y efectivo de la prestación de los servicios», señalaba Alicia García

Durante el encuentro, la consejera trasladaba a Rey la apuesta de Castilla y León por la innovación social los próximos años para facilitar los cuidados sociales y sanitarios a los pacientes crónicos, pero también a las personas dependientes. Y entre estos avances, García citaba la teleasistencia que aprovecha las nuevas tecnologías a través de un diálogo en directo por internet entre los profesionales de referencia que atienden a la persona, para hacer más fácil la vida de los pacientes.

En esta jornada, Alicia García daba a conocer también a su homólogo gallego el buen hacer de esta Comunidad en los últimos años en la atención a la Dependencia, y que ha situado a Castilla y León a la cabeza en España en aplicación y gestión de la Ley, con los mejores ratios de asistencia, cercana al cien por cien. La consejera le presentaba el proyecto «En mi casa» que pone a la persona en el centro de la atención y persigue que tenga una mayor autonomía, así como el modelo de unidades de convivencia en las residencias. Iniciativas que están teniendo una gran respuesta, y por las que el consejero gallego mostraba un especial interés.

Por su parte, Rey explicaba el sistema de Agenda Social Única que funciona en la comunidad gallega. Un modelo que, según decía, une a todas las administraciones de Galicia con independencia del color político de cada una, para gestionar lo mejor posible los recursos y dar calidad de vida de los ciudadanos». «La atención a los mayores no debe suponer un problema sino un reto», apuntaba el consejero.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs