Empleo

Objetivo: que un joven no esté más de cuatro meses sin una oferta de trabajo o de formación

El Consejo de la Juventud propone una garantía juvenil para fomentar el empleo

El desempleo alcanza entre los jóvenes la tasa del 40,3 por ciento
El desempleo alcanza entre los jóvenes la tasa del 40,3 por cientolarazon

Los jóvenes de Castilla y León son el colectivo más afectado por la crisis. La tasa de desempleo juvenil supera ya en esta Comunidad el 55 por ciento. Pero nuestros jóvenes no quieren marcharse fuera a ganarse la vida y tampoco se resignan a quedarse de brazos cruzados y sin un futuro laboral en la Región.

Por este motivo, desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León trabajan en una ambiciosa propuesta que pretende dar respuesta a este problema laboral y, por ende, poblacional. Objetivo: que un joven no esté más de cuatro meses sin una oferta laboral o de formación. Se trata de lo que han denominado como «garantía juvenil», una iniciativa que afronta este creciente desempleo entre los jóvenes fomentando la coordinación entre los servicios públicos de empleo con las universidades, los centros de estudios o el sector privado, es decir, entre todos los agentes implicados en materia laboral. Desde el Consejo de la Juventud explican que esta iniciativa ya funciona con éxito en otros países como Suecia, Dinamarca o Finlandia, y que daría respuesta al problema del desempleo juvenil no solo en Castilla y León sino en toda España.

Y es que, según sus cálculos, el coste del paro juvenil en Europa es de 153.000 millones de euros cuando con esta propuesta el coste sería tan solo de 10.000 millones. Además, señalan que esta «garantía juvenil» estaría financiada por el Fondo Social de la Europa de la Unión

El Consejo de la Juventud considera que éste es el camino a seguir y no el que propone el que fuera presidente de la patronal castellano y leonesa Cecale y actual responsable de las pequeñas y medianas empresas de España, el abulenses Jesús Terciado, quien aseguraba recientemente que están trabajando en la creación de un contrato para jóvenes que tendrá como referencia el Salario Mínimo Profesional, actualmente fijado en 646,30 euros mensuales.

Para el Consejo de la Juventud este contrato que plantea Terciado es aún más perjudicial para los jóvenes «porque va en detrimento de sus condiciones laborales y discrimina su capacidad económica salarial por el simple hecho de ser joven».