Castilla y León

Ofensiva del PP de Castilla y León contra el desafío secesionista catalán

Los populares presentarán mociones de rechazo al referéndum y en favor de la Constitución en las Cortes, ayuntamientos y diputaciones

El presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, junto al secretario general, Francisco Vázquez
El presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, junto al secretario general, Francisco Vázquezlarazon

El PP de Castilla y León muestra su compromiso en favor de la unidad de España y se moviliza en todas las instituciones para hacer frente al desafíos secesionista de la Generalidad de Cataluña.

Así, los populares presentarán mociones de rechazo al referéndum de independencia que quiere llevar a cabo el Gobierno catalán así como de apoyo a las instituciones del Estado y de defensa de la Constitución y de la soberanía nacional que de ella emana, tanto en las Cortes de Castilla y León como en los ayuntamientos y en las nueve diputaciones provinciales. En el texto que presentarán los populares en las instituciones se advierte de que un referéndum que persigue la autodeterminación en un territorio no se puede llevar a cabo de forma lícita salvo que se prevea en la Constitución y de acuerdo a las fórmulas en ella recogidas. Y hace también una encendida defensa de la Constitución como garante de la estabilidad en la que ha vivido nuestro país en los últimos 40 años así como del desarrollo y el avance experimentado por España en materia económica y social.

Así lo anunciaba ayer el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras reunirse en Valladolid con los presidentes de las instituciones provinciales, donde hacía también un llamamiento a la unidad a todas las fuerzas políticas que crean en la Carta Magna y en la soberanía nacional. Además, ponía como ejemplo a Pedro Sánchez y su concepto de «plurinacionalidad» para nuestra nación, para pedir al resto de formaciones «que abandonen las incertidumbres y ocurrencias sobre lo que es España». Al hilo de esto, el dirigente popular aseguraba que el PP es el «único» partido que garantiza certidumbres y creación económica y de empleo, gracias a un proyecto «serio, abierto a todos y reformista», decía. Un modelo que confrontaba con el de las formaciones de izquierda populista radical, a las que acusaba de generar incertidumbre y de no contar con un proyecto definido salvo el de «desalojar al PP».

Sobre este punto, y tras ser preguntado sobre si incluye al PSOE en este grupo populista de izquierdas radical, Mañueco contestaba que los últimos movimientos de los socialistas indican que «parecen más empeñados en podemizarse que en ser referencia de la socialdemocracia».

Por otro lado, el encuentro de ayer servía para que el presidente del PP sacar pecho por la buena marcha de la economía y porque el PP «sea el partido de la gente corriente»; pidiera a los suyos «compromiso» y «lealtad», en referencia a los líos del PP de Soria, para seguir construyendo el proyecto del Partido Popular en Castilla y León.