Política

Castilla y León

Ofensiva del PP en las instituciones para que se retire la figura del relator para Cataluña

Fernández Mañueco ve un «pacto secreto» entre Gobierno y separatistas al desaparecer inversiones en los Presupuestos

Herrera conversa animadamente desde su escaño en las Cortes con Fernández Mañueco y Raúl de la Hoz
Herrera conversa animadamente desde su escaño en las Cortes con Fernández Mañueco y Raúl de la Hozlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

El PP inicia una ofensiva en las instituciones en defensa de la unidad de España y la Constitución. El presidente del partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba ayer que su partido presentará mociones en las Cortes regionales, en las nueve diputaciones provinciales y en los ayuntamientos más grandes de la Comunidad, para que se retire la figura del relator o mediador que el Gobierno de España ha aceptado incluir en una mesa de diálogo con los separatistas catalanes.

E incluso, preguntado por este periódico, el líder popular no descartaba promover movilizaciones ciudadanas en la calle, «para evitar esta traición a España y a los españoles». «Pedro Sánchez es un peligro para España y Castilla y León por pretender dialogar con desleales que lo único que quieren es romper la unidad de España», denunciaba Fernández Mañueco, quien advertía de que esta figura del relator y la desaparición de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para Castilla y León para otorgárselas a Cataluña, «pone de manifiesto la existencia un pacto secreto entre el Gobierno y los independentistas».

Y exigía al candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, que exija a Sánchez la retirada del relator y defienda el imperio de la Ley y la Constitución.

De la misma forma, desde la Junta, el vicepresidente José Antonio de Santiago-Juárez aseguraba que el paso que ha dado el Gobierno es muy grave y puede que irreversible, y lamentaba que en estos momentos y por este motivo, España «es el hazmerreír de España».

Tudanca, por su parte, salía del paso restando importancia a la figura del relator. «Es una anécdota y no es lo esencial»», decía el dirigente socialista, quien reconocía que no han sabido explicar a situación y aseguraba que el PSOE mantiene su postura de diálogo para resolver este «problema territorial» pero siempre desde el respeto «escrupuloso» a la Constitución. «España sigue tan unida como siempre», apuntaba Tudanca, mientras negaba que haya nuevamente una guerra interna en el partido y aprovechaba para atacar al PP por utilizar este tema «para tapar su corrupción».

Respeto a la Justicia

Desde Podemos e IU, tanto Pablo Fernández como José Sarrión defendían la figura del relator si es para dialogar y no para negociar, aunque pedían esperar a ver su utilidad.

Por otro lado, sobre las últimas decisiones judiciales que afectan al PP, en el caso del Constitucional por la comisión de investigación de las eólicas en las Cortes, y a varios ex cargos de la Junta, por su imputación en el caso de la «Perla Negra», Fernández Mañueco insistía en que respeta todas las decisiones judiciales.

Pero reclamaba al Gobierno de España el mismo respeto cuando se conozca la sentencia en el juicio a los independentistas catalanes por el «procés», el proceso soberanista de Cataluña.

”¿Y qué opina Óscar Puente de todo esto?

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, esquivó ayer a los medios para no hablar del relator. Por ello, el presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, pide su opinión sobre por qué Pedro Sánchez, «el doctor de la rendición», como así le calificaba, se esté sentando en una mesa a negociar «sin saber qué» con los independentistas, en lugar de aplicar el artículo 155 de la Constitución.. «Los españoles, recordaba Carnero, sí que sabemos que nuestra convivencia y la unidad de España es sagrada».