Política

Castilla y León

Ofensiva en Fitur para promocionar todos los Caminos a Santiago que atraviesan la Región

La Junta aprovechará la feria del turismo por excelencia para presentar su nuevo Plan Estratégico

La consejera García-Cirac presenta la oferta de Castilla y León en Fitur en compañía del director general de Turismo, Javier Ramírez
La consejera García-Cirac presenta la oferta de Castilla y León en Fitur en compañía del director general de Turismo, Javier Ramírezlarazon

Si todos los caminos conducen a Roma, la gran mayoría de las rutas históricas que se dirigen hacia Santiago de Compostela atraviesan o confluyen de una u otra manera en Castilla y León. Hasta once itinerarios distintos discurren por la Comunidad durante su recorrido hasta la capital gallega, uno de los tres grandes núcleos de peregrinaje del cristianismo junto a Roma y Jerusalén.

Desde el tradicional Camino Francés que, procedente de Navarra y La Rioja, pasa por las provincias de Burgos, Palencia y León, hasta las rutas del levante y sureste pasando por la Vía de la Plata, la Vía de Bayona o la madrileña. Y esta riqueza es lo que quiere poner en valor la Junta de Castilla y León, durante la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará del 23 al 27 de enero en Madrid. Un encuentro en el que, según avanzaba la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac, servirá también para ensayar el Año Jacobeo previsto para 2021.

«Fitur es un magnífico escaparate y una excelente oportunidad para promocionar nuestra oferta turística», destacaba García-Cirac, mientras aseguraba que, con los Caminos a Santiago por Castilla y León «que impulsan la vertebración turística de toda la Comunidad» como hilo conductor, Castilla y León mostrará también su potencial en todo tipo de ofertas turísticas.

Así, la consejera ponía en valor el turismo de mascotas con el protagonismo de Pipper, el primer perro turista que estará en el stand de Castilla y León, el turismo de compras, el minero, el astroturismo, el turismo histórico o el cicloturismo, entre otros.

Mercado madrileño

García-Cirac hacía especial hincapié en la importancia de esta Feria debido a que los madrileños son los que más nos visitan -más de 1,7 millones de visitas en 2017- y, además, la capital de España es la principal puerta de entrada del turista extranjero.

La consejera anunciaba también que durante la Feria se presentará el nuevo Plan Estratégico del Turismo (2019-2023) así como la oferta de turismo deportivo en el medio rural, Las Edades del Hombre de Lerma o el VII Congreso Nacional de Cofradías, que se desarrollará en Zamora del 21 al 24 de febrero. El apartado comercial será también prioritario, con un stand propio de 90 metros cuadrados para que los 160 empresarios de la Región presentes traten de superar los 700 contactos comerciales del pasado año.

Valladolid promueve su rico turismo funerario

Los castillos, la gastronomía y el vino son de los reclamos turísticos más importantes de los pueblos vallisoletanos. La Diputación intensificará en Fitur las catas y las rutas de Rueda, Ribera del Duero y Cigales. Pero, además, apostarán por el turismo funerario y presentarán doce recorridos para conocer las tumbas en las que están enterrados personajes históricos como el banquero Fabio Nelli o la reina María de Molina.