Castilla y León

Otra vez a la vuelta del verano por Jesús Julio Carnero

La Razón
La RazónLa Razón

De nuevo cuando el curso está arrancando, la crudeza de un golpe inesperado nos encoge el alma. De nuevo, cuando el estío está afrontando su recta final y la rutina del quehacer diario aparece en nuestro horizonte inmediato, plagado de planes y proyectos, la vida nos pone bruscamente ante el espejo de nuestra propia fragilidad. Ayer Santi Villanueva, no hace tanto tiempo, hoy Tomás. Otra vez a la vuelta del verano se nos ha ido un amigo, un compañero. Otra vez.

Sin la figura de Tomás Villanueva no podemos entender lo que es hoy el Partido Popular de Valladolid. Bajo su presidencia, los populares nos convertimos en el partido de referencia de la sociedad vallisoletana; en el partido que mejor sintonizaba con los anhelos y las necesidades de las mujeres y los hombres de la provincia de Valladolid, que aportaba soluciones a los problemas diarios, que era capaz de mejorar nuestra sociedad. Y fruto de todo ello, nos convertimos en un partido ganador en Valladolid capital, en Valladolid provincia. Una garantía de éxito que Tomás llevó también a la gestión pública, y ejemplos hay de sobra.

Su buen hacer, su visión de futuro, su talento en la gestión y su capacidad para conciliar fueron factores que le convirtieron en hombre de absoluta confianza de los gobiernos populares desde Juan José Lucas. Al buen hacer de Tomás debemos, por ejemplo, la existencia del Centro Cultural Miguel Delibes, sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y buque insignia de la cultura en nuestra comunidad no sólo en los grandes eventos, sino en el día a día, en la multitud silenciosa que a él acude cada día. A su visión de futuro debemos que el turismo, el turismo de interior, sea hoy un sector estratégico para el desarrollo de nuestra tierra, de nuestras ciudades y de nuestros pueblos, tarea para la que contó con la ayuda incondicional de Dionisio Miguel Recio, otro amigo al que también echamos de menos. A su talento en la gestión debemos el contar con una educación que es referencia en toda España, pues él negoció la transferencia y creó el equipo que puso en marcha nuestro modelo educativo. A su capacidad de conciliar, en fin, debemos el desarrollo del Diálogo Social en Castilla y León, santo y seña de nuestra comunidad, elemento fundamental para entender el desarrollo económico y social de los últimos años desde la estabilidad y la seguridad para trabajadores y empresarios

Hoy, bruscamente, Tomás ha dejado de estar entre nosotros. Hoy, cuando el otoño está ya asomando en las hojas del calendario, nos llega la noticia desgarradora de su marcha inesperada. Para él ha llegado el final del camino, ese camino que ha recorrido durante tantos años anteponiendo el servicio público a su familia, siempre los grandes perjudicados de su pasión por mejorar la sociedad. Pero también ha llegado al inicio del Camino que va a recorrer con los que ya se encuentran en él.

Descansa en Paz, Tomás, amigo. Y por todo lo que nos has dado, mil gracias.

Buen Camino.

Jesús Julio Carnero García

Presidente del Partido Popular de Valladolid