Política

Palencia

Palencia es la ciudad más segura de España por su escaso riesgo de incendios y robos

Así lo estima la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa

Alfonso Polanco, alcalde de Palencia
Alfonso Polanco, alcalde de Palencialarazon

Palencia es la ciudad más segura de España. Así lo afirma el informe «Estamos seguros» difundido por la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa. En él se tuvieron en cuenta tres riesgos medibles desde la experiencia de estas compañías y que definen la tranquilidad colectiva, como son el riesgo de incendios, el de robos (tanto en hogares como en vehículos y comercios) y el de que se produzcan accidentes de coche.

Según el estudio, y atendiendo a estos criterios, la capital palentina es casi un 37 por ciento más segura que el conjunto del país.

Palencia basa se fuerza para encabezar la lista en su buena clasificación en los dos riesgos de mayor ponderación, que son los robos y los accidentes de tráfico, y aunque su puesto en el caso de fuegos es más modesto, consigue la primera plaza.

Entre las diez ciudades más seguras en el cómputo global no se encuentra ninguna más de Castilla y León. Sin embargo, algunas destacan también entre el resto de las analizadas en aspectos concretos.

Así, en materia de accidentes, los más frecuentes son los daños de chapa, y en este sentido destacan Salamanca, Palencia y León. En lo que a problemas de circulación graves se refiere, Burgos, Palencia de nuevo y Valladolid se encuentran entre las cinco ciudades mejores.

Al hacer referencia a los robos, la más segura es Telde (Las Palmas), que es un 5o por ciento más segura que la media nacional, seguida de Palencia (con un 52,3 por ciento). También se contemplan en esta materia Salamanca y León.

Por último, atendiendo al riesgo de incendios, que es el que menor incidencia tiene en el día a día de los ciudadanos, es posible afirmar que la probabilidad de fuego se incrementa en las poblaciones pequeñas y se reduce en las grandes.

En esta tónica, Arona (Santa Cruz de Tenerife) es la que tiene un mayor índice de seguridad, con un 83,6 por ciento superior al resto del país. En el caso de Castilla y León, entre los municipios más seguros en este asunto también se encuentran Burgos, que es un 54 por ciento más segura que el resto de España y Palencia, con un 50,1 por ciento.