Castilla y León

Palencia estrenará en 2019 un moderno espacio multifuncional en la antigua Tejera

Se destinará a exposiciones, ferias y congresos una vez se finalicen las obras de rehabilitación.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, presenta el proyecto de La Tejera junto a Ángeles Armisén, entre otros.
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, presenta el proyecto de La Tejera junto a Ángeles Armisén, entre otros.larazon

Se destinará a exposiciones, ferias y congresos una vez se finalicen las obras de rehabilitación.

La antigua Tejera de Palencia será en 2019 un espacio multiusos destinado a exposiciones, ferias y congresos, una vez se reanuden, a finales de 2017 las obras de rehabilitación, paralizadas en 2011, que contarán con un presupuesto base de 4,6 millones de euros.

«La idea es tenerlo finalizado en 2019», aseguró el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, durante la presentación del proyecto ganador del concurso de ideas de La Tejera, a la que asistieron el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Javier Martín, junto al director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero.

El Ministerio de Fomento adjudicó el proyecto, entre las 24 propuestas presentadas, al lema «Ready made», presentado por la UTE formada por Rueda Pizarro Arquitectos S.L.P., Antonio Cantero Vinuesa y Gran Vía 408 Arquitectos, S.L.P.

Tal y como explicó el arquitecto Óscar Rueda, como portavoz de la UTE, se trata de «un proyecto responsable» con el edificio y el entorno de la antigua tejera, de forma que con unos recursos «mínimos» se pueda potenciar al máximo el espacio disponible y poner en uso «cuanto antes».

Para ello diseñaron un espacio diáfano multifuncional, «configurable y adaptable» en el que se puedan desarrollar distintas actividades como representaciones, exposiciones, ferias, congresos, etc., que conserva las dos chimeneas para recordar el uso industrial que tuvo el edificio.

En cuanto a los plazos, el arquitecto explicó que el procedimiento de contratación del proyceto de ejecución y dirección facultativa de las obras con el equipo ganador por parte del Ministerio será «inminente», previsiblemente el próximo mes de diciembre.

Después habrá que proceder a la licitación de las obras de forma que puedan iniciarse a finales del próximo año y estar concluidas en 2019, y el plazo previsto para su ejecución es de 21 meses.

«El proyecto está hecho. Y en 2017 continuará el procedimiento necesario para que vea la luz antes del año 2019», insistió el alcalde, subrayando que con él se va a poder responder a la «intensa demanda de turismo de congresos y a las nuevas necesidades organizativas que ciudadanos y empresas demandan».

La presentación del proyecto ganador se produce nueve meses

después de la firma del protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación provincial para retomar las obras de rehabilitación.