Castilla y León

Palencia pone el foco en la igualdad con el más completo espacio de divulgación

La Biblioteca Pública recoge cerca de 6.000 obras relacionadas con la materia

García, Marcos, Ruiz Medrano y Polanco visitan el nuevo centro ubicado en la Biblioteca Pública de Palencia
García, Marcos, Ruiz Medrano y Polanco visitan el nuevo centro ubicado en la Biblioteca Pública de Palencialarazon

La Biblioteca Pública de Palencia se ha convertido en epicentro regional de la documentación relativa a temas de igualdad entre mujeres y hombres. Un espacio, ubicado en la Biblioteca Pública de Palencia, y en el que se persigue acercar a todos los castallenos y leoneses los materiales bibliográficos y recursos informativos editados en la Comunidad sobre igualdad y mujer. Un acto inaugural que contó con la presencia de las consejeras de Cultura y Turismo y de Familia y de Igualdad de Oportunidades, Alicia García y Milagros Marcos, respectivamente, así como la del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

«Queremos que este centro se convierta en referencia regional en materia de igualdad», manifestaba Alicia García y que ésta es una de las 200 acciones previstas dentro del programa «NueBe» de la Consejería, puesto en marcha en colaboración con la de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Sensibilizar y formar

A este respecto, la consejera de Familia, Milagros Marcos, destacaba el papel esencial que juegan las bibliotecas en la difusión de la cultura, así como su labor de sensibilización, formación, educación en igualdad y lucha contra la violencia de género.

Como palentina, agradeció que sea su ciudad la que se convierta en referente en materia de igualdad entre hombres y mujeres y que, de esta forma, se dé «un paso más en el concepto de Palencia como ciudad de servicios sociales». Además con este Centro de Documentación y la información integrada y automatizada en la red de bibliotecas públicas, se acerca la información a todos los usuarios, especialmente a los que viven en el medio rural y a los jóvenes, ha indicado.

Precisamente son los jóvenes el colectivo en el que más hay que incidir con la formación en igualdad, ya que según ha recordado Marcos el hecho de que la mayoría de los chicos consideren que los celos son una expresión de amor y que las chicas piensen que los hombres son superiores a las mujeres «indica que hay que seguir trabajando». «Estamos dando pasos muy decididos, pero es cierto que estos datos no son los deseados», ha subrayado.

Por eso insistió en que hay que seguir integrando las fuentes de información como ya se ha hecho con las unidades de juventud y mujer y trabajar de forma más pro activa colaborando entre administraciones en la igualdad.

También ha animado a las empresas a contratar a mujeres «viendo los datos europeos sobre el valor de la mujer en la empresa», aclarando que no se trata de discriminar sino de que haya igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de acceder al mercado laboral.

Exposición

Coincidiendo con la apertura de este centro, se inauguraba la muestra «Un tiempo entre visillos. Modelos de mujer del siglo XX en Castilla y León», en la que se invita a la reflexión sobre distintos aspectos del pasado más reciente y ofrece distintas miradas sobre la realidad actual.

Una exposición que forma parte del ciclo de exposiciones organizadas por la Consejería de ultura y Turismo con el que se pretende dar un nuevo impulso a la dimensión cultural de los archivos públicos en el servicio que prestan a la sociedad y en el que se difunde el valioso patrimonio que custodian.