MENÚ
viernes 19 julio 2019
19:07
Actualizado

Patricia Jacas y Factoría Cultural Martínez acercan «La mujer sola» a seis pueblos de Valladolid

La gira, del 10 al 12 de mayo, se enmarca en el Pacto de Estado contra la violencia de género

  • Patricia Jacas en un momento de la interpretación de «La mujer sola»
    Patricia Jacas en un momento de la interpretación de «La mujer sola» /

    La Razón

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de mayo de 2019. 20:28h

Comentada
Raúl Mata.  Valladolid. 7/5/2019

La reconocida actriz Patricia Jacas acercará, de la mano de Factoría Cultural Martínez, la obra teatral «La mujer sola», de Darío Fo y Franca Rame, a seis pequeños pueblos de la Tierra y Villa de Olmedo (Valladolid), que revivirán del 10 al 12 de mayo gracias al teatro de calidad.

La gira, que recorrerá los municipios de Fuente Olmedo, Aguasal, Almenara, Bocigas, Llano de Olmedo y Puras, se enmarca en el Pacto de Estado contra la violencia de género, y tiene como objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la lucha contra esta lacra social, de una forma diferente, «a través del teatro, en vez de en unos folletos, que en muchas ocasiones nadie se para ni a leer», asegura a LA RAZÓN Inés García-Albi, gestora y responsable de Factoría Cultural Martínez.

Y es que, «La mujer sola» encaja perfectamente en este propósito, ya que la protagonista es una mujer marginada, utilizada y reprimida por su esposo. A consecuencia de ello se acostumbra a la soledad y se acompaña únicamente por la radio, el tocadiscos y la televisión.

La obra se desarrolla en el momento en el que María, que ya lleva más de un mes encerrada en su casa, le relata, entre risas y llanto, a otra recién llegada al vecindario su situación. Este monólogo es una sátira social, historia tragicómica de una mujer que intenta alcanzar sus deseos y mantener vivos sus recuerdos. Con una gran carga cómica y crítica se adentra «hasta la cocina» en las más dura realidad.

Y todo ello es gracias a la implicación de Factoría Cultural Martínez, que es un laboratorio de ideas con proyectos culturales propios, como espectáculos teatrales de pequeño formato. También organiza un club de lectura de poesía, de filosofía y de cine, en Barcelona. Además, lleva cada verano su actividad hasta Fuente Olmedo en su creencia que la cultura es una parte importante en la vida de todos, incluidos, los pueblos más pequeños.

AGENDA

10 de mayo, a las 20 horas, en el Ayuntamiento

11 de mayo, a las 12,30 horas, en la Antigua Escuela

11 de mayo, a las 17 horas, en el Ayuntamiento

11 de mayo, a las 20 horas, en el Ayuntamiento

12 de mayo, a las 13 horas, en el Ayuntamiento

12 de mayo a las 17,30 horas, en el Centro Social

Últimas noticias