MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
22:32
Actualizado
  • 1

Pedro Sánchez quita a los castellanos y leoneses 60 millones de euros de financiación

La consejera Pilar del Olmo advierte de que con este golpe «será imposible cumplir con los objetivos de déficit»

  • Del Olmo, conversa animadamente con la ministra Meritxell Batet, aantes del inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera
    Del Olmo, conversa animadamente con la ministra Meritxell Batet, aantes del inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera / Juan Lázaro/Ical
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de julio de 2018. 20:17h

Comentada
J. Prieto.  Madrid. 1/8/2018

Castilla y León tendrá más que complicado poder cumplir con el objetivo de déficit de este año. Y lo será porque nuestra Comunidad dispondrá de alrededor de 60 millones de euros menos de financiación de lo que tenía previsto, correspondientes a la liquidación de las Cuentas del ejercicio de 2016.

«Es mucho dinero ya que supone una merma de ingresos equivalente a una décima del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que será difícil cumplir con el déficit del 0,1 por ciento», aseguraba, decepcionada, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Del Olmo explicaba que esta disminución de los recursos que recibirá nuestra Comunidad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez se debe a la entrada de la Comunidad Valenciana en el Fondo de Cooperación. Algo por lo que el territorio que preside Ximo Puig (PSOE) tendrá que recibir una cantidad de dinero fija e importante que hará que el resto de regiones que son acreedoras de dicho fondo, como es el caso de Castilla y León, reciban menos recursos. La consejera cargaba contra el actual modelo de financiación, del que dijo que está evolucionado hacia peor y cada vez perjudica más a los castellanos y leoneses.

«Este 2018 vamos a estar mal financiados», advertía, mientras aseguraba que a la Comunidad no le preocupa tener más deuda «porque mucha veces no puedes gastar al operar también el techo de gasto», decía, sino contar con recursos suficientes para poder prestar servicios esenciales a los ciudadanos. Por ello, volvía a reclamar la reforma del modelo, vigente desde la época del ex presidente Zapatero.

Al respecto, confirmaba que el Gobierno de España parece que ha dado marcha atrás y que tiene pensado reactivar las negociaciones del nuevo sistema de financiación a partir de septiembre. «Esto es lo más importante, y en este punto todas regiones estaremos de acuerdo», apuntaba, a la vez que pedía al presidente Sánchez que presente en un mes una nueva senda y que tenga la capacidad de diálogo suficiente para sacarla adelante.

Entregas a cuenta por debajo de la media

El Gobierno de España comunicó ayer a la Junta que en 2019 le transferirá 6.494 millones de euros de las entregas a cuenta -las que determinan la elaboración de los presupuestos- para financiar los servicios públicos. Una cantidad que, según el Ejeuctivo regional, crece menos del 7,2 por ciento de aumento medio en el conjunto de la España autonómica. Además, la previsión de liquidación correspondiente a 2017 asciende a 114,28 millones de euros.

Últimas noticias