Castilla y León

Piden más conciliación y flexibilidad laboral para prevenir los problemas de salud mental

El 6% de las bajas laborales en 2016 fue por trastornos mentales, con una duración media de 100 días

Jesús Corrales, Germán Barrios y Jesús Rodríguez inauguran la jornada
Jesús Corrales, Germán Barrios y Jesús Rodríguez inauguran la jornadalarazon

El presidente de la Federación Salud Mental Castilla y León, Jesús Corrales, solicitó una mejor conciliación y más flexibilidad laboral para mejorar la prevención de esta enfermedad.

Así lo señaló durante la jornada «Entornos laborales, beneficio para todas y todos», organizada en Valladolid, en la sede del Consejo Económico Social (CES).

También demandó mayor motivación y una buena comunicación para intentar los datos «preocupantes» sobre siniestralidad laboral de este sector.

Y es que, según recordó Jesús Corrales señaló que entre el 11 y el 17 por ciento de los problemas de salud mental en España se puede atribuir a las condiciones de trabajo. Además, cuatro de cada diez personas empleadas consideran que el estrés no se gestiona adecuadamente en su empresa, lo que se traduce en la pérdida de entre el 50 y el 60 por ciento de las jornadas de trabajo.

En la misma línea, el jefe del servicio de Inspección de Servicios Sanitarios y Evaluación de Centros de la Consejería de Sanidad, Roberto Pesquera, indicó que nuestra Comunidad registró el año pasado un total de 165.390 procesos de baja por incapacidad temporal, de los que el 6,1 por ciento (10.087) correspondió a trastornos mentales y del comportamiento y del desarrollo neurológico.

Asimismo, subrayó que la tendencia al alza en las bajas laborales por estas causas en los últimos cuatro años y lamentó el repunte en la duración media que en 2016 se situó en los 99,75 días.

Rodríguez destacó la rentabilidad de la prevención por lo que animó a las empresas en invertir en ella. En este sentido, señaló que el Gobierno regional destinará este año a esta materia 5,7 millones mientras que en el periodo entre 2012 y 2015 -vigencia del anterior Plan de Prevención de Riegos Laborales- se ejecutaron 20 millones.