Castilla y León

Piden que los ayuntamientos puedan gestionar su superávit

El presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, exige al Gobierno «mayor flexibilidad» para «mejorar los servicios públicos que nos son propios»

José Luis Vázquez, el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, y María del Loreto Yuste, ayer en El Barco de Ávila
José Luis Vázquez, el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, y María del Loreto Yuste, ayer en El Barco de Ávilalarazon

El presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, exige al Gobierno «mayor flexibilidad» para «mejorar los servicios públicos que nos son propios».

Más capacidad para los ayuntamientos de Castilla y León para gestionar el superávit de sus cuentas. Es la reivindicación de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), tras la celebración de uina Comisión de Gobierno de este órgano en la localidad abulense de El Barco de Ávila. Su presidente, Alfonso Polanco, defendió que los municipios «somos las entidades públicas que generamos un mayor superávit» y eso permite que «las cuentas del pais sean un poco mejores. De ahí, que se le pida al Gobierno «una mayor flexibilidad para mejorar los servicios públicos que nos son propios».

«No vamos a cejar en el empeño devolver a reclamar que la autonomía financiera de los ayuntamientos nos permita saltarnos aquello que nos constriñe», subrayó.

Otro de los acuerdos alcanzados busca adoptar las medidas necesarias ante los efectos que puede suponer la sentencia judicial referida al impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, las plusvalías municipales.

Polanco apuntó que «ante una posible eventualidad de una modificación de ese impuesto», en el sentido de que «no se pueda gravar por encima si no existe esa plusvalía», los ayuntamientos «nos estamos preparando intentando establecer un mecanismo par que no haya que recurrir al ámbito judicial si está indebidamente cobrado».

El presidente de la FRMP también apuntó que se sigue trabajando en la firma de convenios con empresas suministradoras de energía y agua y en la coordinación con entidades para evitar que se produzcan «cortes inadecuados del suministro a familias de Castilla y León». En la reunión de El Barco de Ávila también se explicó a los asistentes el Plan de Empleo Local que impulsa la Junta de Castilla y León y que «cofinanciamos y desarrollamos las entidades locales». La iniciativa, cuyas dos primeras líneas se prevé que lleguen al Consejo de Gobierno de esta semana, será «más ambiciosa» este año, dijo Polanco, quien señaló que habrá «más financiación» del Gobierno regional y los municipios «vamos a participar de manera más efectiva». Por su parte, el vicepresidente de la FRMP, José Luis Vázquez, apostó por que los municipios «tengamos las infraestructuras suficientes» para poder atender la «obligación legal» de hacer efectiva la administración electrónica. Además, en su intervención destacó el imprescindible papel de los municipios en el Plan de Empleo Local y, aunque reconoció «el esfuerzo de incremento» de los recursos públicos de la Junta en la materia, aunque afirmó que son «insuficientes».