Castilla y León

Piden utilizar la ordenación del territorio para asegurar escuela a todos los pueblos

El Consejo Escolar recomienda una nueva planificación del sistema educativo para mantener población

La Razón
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El Consejo Escolar de Castilla y León solicita que se aproveche la nueva ordenación del territorio en la que se encuentra inmersa la Junta de Castilla y León, para evitar la pérdida de unidades educativas en el medio rural.

El Consejo Escolar de Castilla y León solicita que se aproveche la nueva ordenación del territorio en la que se encuentra inmersa la Junta de Castilla y León, para evitar la pérdida de unidades educativas en el medio rural. Y lo hace tras constatar «con gran preocupación» que con el cierre del último centro otras 36 localidades perdieron su última unidad escolar de Primaria y la supresión de cuatro colegios rurales agrupados, lo que implica una escasa oferta en las zonas y comarcas rurales de todas las etapas educativas.

Así lo recoge el último informe relativo al curso 2013-2014 del Consejo al que tuvo acceso Ical, donde el órgano insiste en que es ahora, cuando se está definiendo una nueva ordenación territorial en la Comunidad y de la prestación de los servicios públicos en las zonas rurales y urbanas, cuando debe hacerse «un mayor esfuerzo», con la máxima participación ciudadana y de la comunidad educativa, para mejorar la planificación del sistema educativo en el medio rural, de modo que contribuya a «la calidad de vida y facilite posibilidades de desarrollo sostenible e integral que hagan deseable y posible la permanencia en los pueblos de la Región».

En este sentido, el Consejo denuncia un agravio comparativo que hace que mientras que en la enseñanza privada concertada la supresión de unidades está acompañada de la pérdida de estudiantes, en la pública, a pesar de haberse producido un crecimiento significativo del alumnado, las supresiones de aulas continúa. También en este punto, recomienda que se tenga especial sensibilidad con la zona rural a la hora de aplicar las ratios mínimas en los centros incompletos. Asimismo el informe critica la organización de las unidades para pedir que en próximos cursos se usen unos criterios más generosos para evitar que en los centros públicos de Secundaria se pierdan unidades. «La educación debemos entenderla como una inversión que potencie el servicio público educativo para que pueda realizar su función con calidad y como compensación de desigualdades», subraya.

Por otro lado, El recorte de plantillas es otro de los asuntos que centran las recomendaciones. Así, pretende que se tomen las medidas oportunas en materia de plantillas en los centros públicos que permitan aumentar los efectivos para mejorar la atención al alumnado y disminuir la tasa de interinidad en la Comunidad, así como que se hagan esfuerzos para que los profesores en expectativa de destino y los maestros provisionales obtengan su primer destino en el menor tiempo posible. También, apuesta por la estabilidad de las plantillas a través de la reducción de los ratios, desdobles en grupos-clase y refuerzos en materias instrumentales.

El Consejo Escolar considera también que el calendario escolar ha de ser equilibrado en cuanto al número de días lectivos por trimestre ya que se encuentra mucha diferencia entre el primero y el segundo con respecto al último.